El coronavirus está provocando síntomas de depresión en uno de cada cuatro españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2020 - 19:10
El coronavirus está provocando síntomas de depresión

Lectura fácil

El coronavirus está provocando síntomas de depresión en uno de cada cuatro españoles, según ha apuntado el estudio 'Malestar Psicológico por el Covid-19 en la segunda ola’ realizado por el Consejo General de la Psicología de España (COP) y los centros comerciales Sonae Sierra.

El coronavirus está provocando síntomas de depresión

Uno de cada cuatro españoles presenta síntomas relacionados con la depresión, como disminución del deseo de hacer cosas, decaimiento o desesperanza, y en torno un tercio tienen síntomas relacionados con la ansiedad.

Están surgiendo las preocupaciones frecuentes, la tensión o la angustia a consecuencia de la pandemia, según ha mostrado el estudio 'Malestar Psicológico por el Covid-19 en la segunda ola.

El estudio se enmarca dentro de la campaña 'Mente en equilibrio', con la que ambas entidades quieren ayudar a la población a detectar el posible malestar psicológico relacionado con la situación de pandemia, contribuir a la comprensión de los síntomas y ofrecer recursos y recomendaciones que puedan aplicarse en el día a día.

El 41,2 % de los españoles duerme menos de lo que dormía antes

Asimismo, la investigación apunta que el 41,2 % de los españoles duerme menos de lo que dormía antes de comenzar la pandemia y que un 36 % ha disminuido la cantidad de ejercicio físico que realizaba, pese a que estos dos aspectos son muy importantes de cara al bienestar psicológico de las personas.

Dice exactamente que “el riesgo para la salud y la integridad física que supone la Covid-19 lleva asociadas otras situaciones que pueden ser difíciles de afrontar”, prosigue el estudio, como “la necesidad de cambiar de hábitos (distancia social, uso de mascarilla…), la declaración de restricciones (confinamiento o el toque de queda) y vivir pérdidas importantes (personales, laborales, de identidad…)”.

La actualidad sociosanitaria por la Covid-19 supone “un enorme estrés y malestar psicológico y podrían estar explicando, en parte, la presencia de estos síntomas y malestar, agrega.

El 6,2 % de los encuestados ha perdido a alguien cercano a causa de la enfermedad

La investigación también muestra que el 6,2 % de los encuestados ha perdido a alguien cercano a causa de la enfermedad, que el 11 % ha tenido algún conocido que ha estado grave o muy grave y que casi la mitad de los españoles ha sentido amenazada su integridad física por la Covid-19.

En la misma línea, una de cada tres personas declara tener problemas para conciliar la vida laboral y la personal, y el 16,3 % ha visto aumentar los conflictos familiares durante la pandemia. Sin embargo, la mayoría siente que esta experiencia le ha hecho aprender y más del 80 % afirma que hay cosas en la vida que ahora valora más y que le hacen sentirse mejor persona.

Parte los entrevistados afirman consumir menos alcohol y tabaco que antes de la pandemia

Según ha declarado, el 30 % de los encuestados afirma que sus relaciones personales han mejorado durante la pandemia, que también parece haber tenido un impacto positivo en el consumo de alcohol y tabaco. Uno de cada tres afirma consumir menos alcohol que antes de la pandemia y un 14,5 % declara fumar menos. 

De cara a la campaña promovida por Sonae Sierra, el COP ha elaborado una guía de recomendaciones y herramientas titulada 'Bienestar psicológico en tiempos de la Covid-19. Las consecuencias psicológicas de la pandemia: guía de recursos y recomendaciones', que ya está disponible en su web.

Añadir nuevo comentario