ERC apuesta por hacer efectivo el derecho de asilo de todas las personas que huyen de la guerra en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2022 - 18:00
Una familia ucraniana huyendo del país

Lectura fácil

Esquerra Republicana apuesta por exigir al Estado y a Europa hacer efectivo el derecho de asilo a todas las personas que huyen de la invasión rusa a Ucrania, especialmente a las personas “doblemente discriminadas”.

Así lo recoge la moción que se debatirá en el próximo Pleno del Parlamento catalán, después de la interpelación del diputado Ruben Wagensberg a la consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, Tània Verge.

Se trata de una moción sobre políticas de acogida para reafirmar el compromiso de la Cámara con el refugio, como uno de los mecanismos “más eficientes” para garantizar los derechos humanos, apostando por el derecho de asilo.

El derecho de asilo está regulado por el Derecho Internacional y es una obligación de los Estados. Queda recogido como derecho humano fundamental en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así, toda persona tiene derecho de buscar protección fuera de su país de origen o de residencia habitual y disfrutar de ella en caso de huir de un conflicto que pone su vida en peligro y tener fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.

Esquerra Republicana se vuelca en su lucha por el derecho de asilo para los refugiados ucranianos

Este partido, tal y como indica en una nota de prensa, insiste en que las competencias de asilo las tenga la Generalitat de Cataluña, por ello vuelven a llevar este hecho a votación en el Parlament catalán, porque considera que es una “herramienta clave e indispensable para garantizar el mejor sistema de acogida” y garantizar, también, que todos los refugiados gocen del derecho de asilo. Con esa mención a las personas "doblemente discriminadas", ECR se refiere a hombres objetores de conciencia que no pueden salir del país, minorías étnicas y los colectivos Lgtbi y trans.

Asimismo, los diputados republicanos también quieren someter a votación que el Estado otorgue los recursos para facilitar la gestión de la acogida de las personas que llegan a Cataluña de Ucrania y no vulnerar el derecho de asilo. Por este motivo, ponen por escrito la flexibilización del techo de déficit hasta el 1 %, tal y como pidió el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

A su vez, con esta moción ERC busca el apoyo del Parlament catalán para reclamar que la Directiva Europea de Protección Temporal se haga extensiva a las personas que huyen de otros conflictos bélicos y no solo del de Ucrania, para que puedan tener el mismo derecho de asilo que estos tienen.

Más de 4,9 millones de ucranianos han abandonado el país

La guerra en Ucrania ha forzado a más de 4,8 millones de personas a salir del país, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, hay más de 7,1 millones de desplazados internos, es decir, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de la mitad de los expatriados han salido por Polonia, pero hay miles de personas que han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Desde el 13 de marzo, ACNUR solo ofrece datos de refugiados que salieron por países limítrofes.

¿Cuántos refugiados ucranianos han llegado a España?

El último recuento del Gobierno cifra en alrededor de 80.000 los refugiados ucranianos que han llegado a España desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Según el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, los que ya están documentados o tienen cita previa para hacerlo suman unos 40.000, mientras que otros muchos se encuentran con familiares o amigos.

Los refugiados que han llegado España se concentran principalmente en Cataluña, Madrid, Valencia y la provincia de Málaga, zonas donde ya existía previamente una importante colonia ucraniana.

Añadir nuevo comentario