El desacuerdo con Argelia amenaza una subida inminente del precio del gas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2022 - 16:30
El precio del gas en alza

Lectura fácil

La diplomacia y la política internacional, tienen un mayor impacto en las políticas internas, y por tanto en nuestro día a día, del que nos imaginamos. Y en el caso de España con los países de norte de África más. No solo porque sean sus vecinos, sino porque a través de ellos recibe gran parte de sus suministros de materias primas. Por eso, el conflicto con Argelia, podría suponer un incremento inminente del precio del gas, que ya se encuentra bastante elevado, debido al conflicto en Ucrania.

Argelia y España tienen una larga tradición de colaboración y de acuerdos comerciales, que recientemente se ha visto malograda por ciertos cambios en la política internacional española. Todo surgió a raíz del apoyo, por parte del Gobierno central, al plan de Marruecos para la autonomía del Sahara Occidental. Sería lógico preguntarse ¿y por qué esto afectaría al precio del gas? y lo cierto es que la respuesta puede resultar bastante sencilla, aunque la situación que genera realmente es bastante compleja.

Argelia y el precio del gas

Para poder entender la relación de ambas cuestiones, lo más sencillo sería explicar que Argelia es el principal exportador de gas de España, proveyendo al país del 41 % del gas que consume, según datos actualizados de la Corporación de Reservas Energéticas de Productos Petroleros (CORE). Además, los gaseoductos que llegan desde Argelia, son uno de los más cercanos y fáciles de acceder, permitiendo que el precio del gas sea más económico y que otros socios europeos se beneficien también.

Claramente, si nos enemistamos a nivel diplomático con uno de nuestros principales proveedores, es cuestión de tiempo que el precio del gas suba, ya que las tensiones generan cambios en los acuerdos. Y es justamente eso lo que ha ocurrido. Si bien es cierto que España y Argelia tienen contratos de compra-venta que ponen en un compromiso al proveedor, a pesar de las circunstancias externas, esto no parece estar frenando al país argelino en sus amenazas al Gobierno de Sánchez.

Ni si quiera la intervención de la Unión Europea para hacer cumplir esos contratos han tenido suficiente peso. Argelia está ofendida por la decisión de España de entregar el Sahara Occidental a Marruecos y poco se ha conseguido con las negociaciones de las últimas semanas, lo que ha provocado que finalmente, los 40 años de relaciones entre ambos países se hayan roto y que desde el país argelino se amenaza con cerrar el grifo del gas.

Si España se queda sin una fuente tan potente, los precios del gas se desestabilizarán en el mercado. Cierto es que cuenta con otras alternativas, como los recursos recibidos desde Nigeria o el gas licuado de Estados Unidos, que cada vez va comiendo más terreno. Pero teniendo en cuenta la crisis energética generada por la guerra de Ucrania, el futuro del precio del gas es incierto.

Consecuencias

Las consecuencias más claras ya las hemos estado viviendo, hemos visto cómo cada vez pagamos más de luz, de gas y de alimentos. Y es que el precio del gas o el petróleo, no es algo que afecte únicamente al transporte, aunque claramente es el más afectado, incluso los vehículos que funcionan con energías renovables, como los que se mueven con GNC, podrían ver como el precio se dispara.

Añadir nuevo comentario