Los desastres naturales, cada vez más caros pero con menos mortalidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2023 - 09:13
Ejemplo de desastres naturales

Lectura fácil

Los fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos, es decir, los desastres naturales, causan de manera general cada año menos muertes debido a los sistemas de alertas tempranas, pero más pérdidas económicas.

Así se recoge en el ‘Atlas de la mortalidad y las pérdidas económicas provocadas por fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos’, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a partir de la Base de Datos Internacional de Desastres (EM-DAT) del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED) de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Ese trabajo fue dado a conocer este lunes con motivo del 19º Congreso Meteorológico Mundial, que se inaugura hoy en Ginebra (Suiza) con un diálogo de alto nivel sobre la aceleración y ampliación de las medidas para lograr que los servicios de alerta temprana lleguen a todos los habitantes del planeta para finales de 2027.

El objetivo es que las alertas tempranas sobre desastres naturales lleguen a todo el mundo

Según el Atlas, esos fenómenos ocasionaron 11.778 desastres naturales entre 1970 y 2021 en todo el mundo, los cuales ocasionaron más de dos millones de muertes y 4,3 billones de dólares en pérdidas económicas.

El informe señala que las pérdidas económicas se han disparado en los 51 años de análisis, pero el número de víctimas mortales se ha reducido drásticamente gracias a la mejora de las alertas tempranas y la gestión coordinada de desastres naturales. Más del 90 % de las muertes registradas en todo el mundo se produjeron en países en desarrollo.

El número de víctimas mortales documentadas en 2020 y 2021 pone en evidencia un nuevo descenso de la mortalidad en relación con la media anual del decenio anterior. Las pérdidas económicas aumentaron, la mayoría de las cuales se atribuyen a tormentas.

Estados Unidos registró pérdidas económicas por valor de 1,7 billones de dólares, lo que representa un 39 % del coste mundial entre 1970 y 2021. No obstante, las pérdidas por los desastres naturales fueron desproporcionadamente altas en relación con el tamaño de sus economías en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

"Desgraciadamente, las comunidades más vulnerables se llevan la peor parte de los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos", indicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Los datos dejan ver cómo afecta la climatología extrema en diferentes países

Por regiones, los desastres naturales entre 1970 y 2021 se repartieron entre Asia; América del Norte, América Central y el Caribe; África ; Europa; el suroeste del Pacífico, y América del Sur.

En cuanto a las muertes, hubo más en Asia, por delante de África; Europa; América del Norte, América Central y el Caribe; el suroeste del Pacífico y América del Sur.

Y en relación a los costes económicos, fueron mayores en América del Norte, América Central y el Caribe; Asia; Europa; el suroeste del Pacífico; América del Sur y África.

Asia registró un 47 % de todas las muertes por desastres naturales, sobre todo por ciclones tropicales, en tanto que las sequías aglutinan el 95 % de los episodios en África y las temperaturas extremas central la principal causa de las muertes en Europa. Un 46 % de las pérdidas económicas se concentraron en América del Norte, América Central y el Caribe.

Añadir nuevo comentario