Ola de calor en Canadá: fenómenos meteorológicos cada vez más extremos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2021 - 13:38
Ola de calor de Canadá

Lectura fácil

La ola de calor que asola la parte oeste de América del Norte durante estos días ha provocado que Canadá haya batido su récord histórico de temperatura máxima con 49,6 grados en Lytton (Columbia Británica).

Este fenómeno meteorológico extremo ha provocado que decenas de personas, muchas de ellas mayores, hayan muerto como consecuencia de los efectos del calor extremo.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, ha calificado esta ola de calor como “excepcional y peligrosa” en el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá.

La ola de calor de Canadá es una completa amenaza para la salud

La OMM indica que “se han batido tantos récords que es difícil hacer un seguimiento”. Estos valores en Canadá son más típicos de Oriente Medio que de una provincia que alberga las Montañas Rocosas y el Parque Nacional de los Glaciares, con lo que existe el riesgo de alto derretimiento glaciar y el consiguiente riesgo de deslizamientos de tierra, según la OMM.

“Se trata de una cifra extraordinaria, ya que supera en prácticamente cinco grados el récord anterior para el conjunto de Canadá, récord anterior a la actual ola de calor, que era de 45ºC y que ha sido superado varias veces en la actual ola varias veces”, apuntó Del Campo.

Según la OMM, las temperaturas extremas en esas zonas de Canadá representan una gran amenaza para:

  • La salud de las personas
  • La agricultura y el medio ambiente porque esa región no está acostumbrada a tanto calor y muchas personas carecen de aire acondicionado.

Por ello, fuentes policiales canadienses indican que se han producido decenas de muertes vinculadas a la ola de calor.

Armel Castellan, meteorólogo de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, apuntó que “Yukón y los Territorios del Noroeste han registrado sus temperaturas más altas de todos los tiempos no sólo en junio, sino en cualquier momento del año”.

"Menos del 40 % de las viviendas tienen aire acondicionado en la costa. La gente está teniendo que ir a bibliotecas y centros comerciales para encontrar un par de horas de aire acondicionado. He estado durmiendo en una tienda de campaña para tomar un respiro del calor", apuntó Castellan.

Por otro lado, el intenso calor también afecta a Estados Unidos. Seattle estableció un nuevo récord histórico y Portland batió varias veces su temperatura máxima histórica, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Las malas acciones humanas siguen pasando factura a la humanidad y a los ecosistemas

La ola de calor, y demás condiciones climáticas cálidas de principios de verano se producen en un contexto de cambio climático inducido por actividades humanas, con temperaturas globales que ya son 1,2°C más altas que las de los niveles preindustriales.

"Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero conducen a un aumento de las temperaturas globales. También nos estamos dando cuenta de que están empezando antes y terminando más tarde y están cobrando cada vez más importancia para la salud humana", apunta Omar Baddour, jefe de la División de Vigilancia y Políticas Climáticas de la OMM.

Nikos Christidis, climatólogo de Met Office (Reino Unido), sentencia: "Sin el cambio climático inducido por el hombre, habría sido casi imposible alcanzar temperaturas medias récord de junio en el oeste de Estados Unidos, ya que las posibilidades de ocurrencia natural son una vez en decenas de miles de años".

Con respecto a la ola de calor, el climatólogo añadió que "en el clima actual, es común que se produzca un junio extremadamente caluroso y es probable que ocurra dos veces en tres décadas. Sin embargo, un análisis de muchos modelos informáticos sugiere que para finales de siglo estas temperaturas extremas son más probables".

Añadir nuevo comentario