Desconexión digital en vacaciones: Silencia tu móvil y controla las notificaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2023 - 10:21
Consejos para la desconexión digital

Lectura fácil

Según los expertos, responder a notificaciones durante las vacaciones impide la desconexión digital necesaria. A pesar de esto, muchos trabajadores españoles no logran desconectarse por completo. Según un informe de InfoJobs, el 62 % de los trabajadores responde a llamadas, mensajes o correos electrónicos durante su tiempo de descanso.  

Además, un 72 % no logra desconectarse fuera del horario laboral, lo que significa que continúan revisando correos electrónicos y accediendo a plataformas de trabajo incluso cuando no están en la oficina. 

El 62 % de los trabajadores españoles utiliza el teléfono móvil durante su tiempo de descanso 

Cuando finalmente llegan las tan esperadas vacaciones, nos resulta difícil desconectar por completo. Según un informe de InfoJobs, el 62 % de los trabajadores españoles responde llamadas, mensajes o correos electrónicos durante su tiempo de descanso.  

Por otro lado, el 72 % no logra desconectarse digitalmente fuera del horario laboral, lo que significa que siguen revisando correos electrónicos o accediendo a plataformas de trabajo incluso cuando no están en la oficina. 

Estamos tan atrapados por la tecnología, las redes sociales y los medios digitales que nos resulta difícil resistir la tentación de abrir notificaciones de WhatsApp o correos electrónicos, incluso si son del trabajo y no tenemos que regresar hasta dentro de un mes.  

Según el informe, el porcentaje de personas que no se desconectan por completo del trabajo se divide en un 29,6 % que está siempre disponible y un 42,8 % que lo hace de forma esporádica. 

Esta falta de desconexión digital nos impide realmente disfrutar de un descanso adecuado y limitar el uso de las tecnologías de comunicación fuera del horario laboral.  

La desconexión digital es un factor fundamental para garantizar la salud mental y la productividad de los empleados, y las empresas deben hacer hincapié en promoverla y velar por ella, según Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. 

La desconexión digital es un derecho reconocido desde 2003 en una directiva de la Unión Europea y establecido en la ley de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales de 2018 en España. Su objetivo es garantizar el tiempo de descanso, permisos y vacaciones de los trabajadores. 

Recomendaciones para obtener un bienestar digital 

Para garantizar que la ley de desconexión digital sea efectiva, además de que las empresas respeten el descanso, también debemos hacer nuestra parte. La periodista Mar Cabra, experta en desconexión digital y cofundadora de The Self-Investigation, ofrece recomendaciones para lograr un bienestar digital: 

  • Controlar las notificaciones: Recibimos muchas notificaciones en nuestros dispositivos, lo que nos mantiene pendientes del móvil. Es importante desactivar las notificaciones para evitar estar constantemente atentos a lo que sucede, incluso en temas laborales. 
  • Reducir la visibilidad de las redes sociales: Colocar las aplicaciones de redes sociales en una ubicación menos accesible en nuestro dispositivo puede ayudar a no caer en la tentación de revisarlas constantemente. Alejarlas de la primera pantalla o incluso desbloquear el móvil con menos frecuencia puede ser útil. 
  • Establecer períodos sin sonido: Poner el teléfono en modo avión o silenciado durante algunas horas al día ayuda a evitar estar constantemente pendientes del móvil. El modo "No molestar" es una herramienta útil para no recibir mensajes y llamadas. 
  • Evitar consultar correos electrónicos: El correo electrónico es otro canal que puede mantenernos conectados al trabajo. Es importante resistir la tentación de abrirlo durante el tiempo de descanso. Si nos preocupa perder algo importante, se recomienda configurar una respuesta automática indicando que estamos fuera de la oficina y que no responderemos hasta cierta fecha. 

Estas medidas han demostrado ser efectivas para escapar del estrés laboral y disfrutar plenamente del descanso. Practicar el "dolce far niente", el placer de no hacer nada, nos ayuda a romper con la rutina diaria y apreciar más la vida y las vacaciones. 

Añadir nuevo comentario