España continúa con la desescalada: Cambia el mapa territorial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2020 - 15:45
Mapa sobre la situación de cambio de fases

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos hoy los territorios de España que cambian de Fase a partir del lunes 25 de mayo gozando así de una flexibilidad que hasta ahora tenía restringida.

“El lunes toda España estará, al menos, en fase 1 y el 47% de la población en fase 2”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa que desde el próximo lunes 25 de mayo toda España se encuentra como mínimo en Fase 1.

Así, ha señalado que el 53% de la población estará en dicha fase y el resto de España, el 47%, en Fase 2. Illa ha lanzado un mensaje de “felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado” y ha asegurado que “no sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes”.

Además, ha recordado que la valoración del paso de fase se hace en función de las solicitudes recibidas que son valoradas en base a las peticiones realizadas y consensuadas a través de reuniones bilaterales.

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que “hemos apostado por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad”.

Y ha insistido en que “nos hemos guiado siempre por una máxima, que el paso sea seguro”.

Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la Fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de mayo y las de Fase 1 en el de fecha 9 de mayo.

Actualización de datos tras la comparecencia pública

La Comunidad Valenciana es la única que no ha pedido cambios esta semana por un pequeño rebrote, así que toda ella seguirá en la Fase 1.

En el caso de Andalucía, por ejemplo, Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería, Cádiz y Huelva son las provincias andaluzas que cambiarán de fase a partir del próximo lunes.

Granada y Málaga llegaron más tarde a esta fase. Lo que ocasiona que no entren las ocho al compás.

Al margen de la decisión de los expertos del plan de desescalada, la Consejería de Salud andaluza insistió en que tanto Granada como Málaga se encontraban preparadas para pasar a la fase 2.

Jesús Aguirre, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, subrayó la importancia de que todas las provincias vayan de la mano en la siguiente fase: "Tenemos que conseguir que todas las provincias andaluzas pasen a la fase 2". Además, añadió que los informes señalaban el buen camino que pedía el Gobierno: "Los informes cumplen con los criterios exigidos por el Gobierno", ha indicado en una nota.

Por su parte, las provincias que componen Aragón alcanzan la fase 2. En este sentido, Esta comunidad ha cumplido en todo momento con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para el cambio de fase.

El territorio Balear, comenzará el lunes la fase 2. Cabe recordar que Formentera entró en la Fase 2 el pasado 18 de mayo, por lo que a partir del próximo lunes todo Baleares estará en el mismo nivel de la desescalada.

Nueva normalidad
Nueva normalidad

Territorios que pasan a la Fase 1

- Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid.

- Cataluña: zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord.

- Madrid

Territorios que pasan a la Fase 2

- Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

- Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.

- Asturias

- Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.

- Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

- Cantabria

- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

- Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

- Extremadura: Cáceres y Badajoz.

 - Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.

- Murcia.

- Navarra.

- País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

- La Rioja.

- Ceuta.

 - Melilla.

La ansiada Fase 1 de Madrid y Barcelona

En el caso de Cataluña, también hemos conocido hoy qué provincias de la Comunidad Autónoma, pasan a la Fase 1 y la Fase 2 de la desescalada. Se confirmó el paso de Barcelona y su área metropolitana a la Fase 1 de la desescalada del coronavirus, así como Girona, Lleida y algunas áreas metropolitanas. El resto de Cataluña pasaría a la Fase 2 de la desescalada.

En el caso de la Comunidad de Madrid, ésta era la única que permanecía al completo en Fase 0. La decisión anterior de no haber pasado de la Fase 0 a Fase 1, levantó mucha tensión entre el gobierno de Ayuso y el Ejecutivo central, tal fue así, que desde la Puerta del Sol, se interpuso el pasado miércoles un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

¿Qué necesita una Comunidad Autónoma para cambiar de Fase?

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para solicitar el cambio de fase, hace referencia a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

  • Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.
  • Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.
  • Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

Añadir nuevo comentario