¿Cuáles son los criterios más importantes para el cambio de fase?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2020 - 07:31
Los criterios para cambiar de fase durante la desescalada

Lectura fácil

El Plan para la Transición hacia la nueva normalidad ha establecido algunos de los indicadores que las comunidades deben tener en cuenta para cambiar de fase. Son 35 parámetros y 14 indicadores sobre los que las autonomías han tenido que informar al ministerio de Sanidad. El Gobierno presentó el viernes 8 de mayo un resumen  de los parámetros que había ponderado en los formularios que habían remitido las comunidades.

Todo ello se divide en los siguientes criterios:

  • Criterios de transmisión.
  • Criterios de gravedad.
  • Criterios de detección y respuesta.

Criterios de transmisión

  • Rt: Número de reproducción básico (R0) en el tiempo.
  • Positivos totales por PCR en los últimos 7 días por la fecha de inicio de los síntomas.
  • Incidencia acumulada en los últimos 7 días por cada 100.000 habitantes: casos posibles/sospechosos en los últimos 7 días; el porcentaje de casos posibles/sospechosos con PCR realizada y la tasa de positividad de los casos sospechosos.

Criterios de gravedad

  • Número de hospitalizados en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación.
  • Número de casos en UCIs en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación.
  • Número de fallecidos en los últimos 7 días.
  • Fallecidos sobre infectados: letalidad en los últimos 7 días.

Criterios de detección y respuesta

  • Mínimo 2 unidades de cuidados intensivos (UCI) por 10.000 habitantes.
  • Mínimo entre 37 y 40 camas para agudos por 10.000 habitantes.
  • Capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (capacidad para hacer PCR a todos los sospechosos). En este apartado se ha valorado si ya está implementada, si se dispone de un plan.
  • Disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos.
  • Sistema de vigilancia puesto en marcha para garantizar la monitorización diaria de los casos y la notificación individualizada (tanto primaria como hospitalaria).
  • Protocolo/plan para asegurar el manejo de las residencias de mayores.
  • Resto de protocolos y procedimientos relacionados con la gestión de la epidemia.

El Ministerio de Sanidad ofrece datos actualizados todos los días

El Ministerio de Sanidad ofrece datos actualizados todos los días que han enviado las Comunidades Autónomas al Ejecutivo y que cada tarde se recogen en un PDF. Pero para fijarse en los positivos (por PCR) por fecha de inicio de síntomas tendríamos que ir a la tercera página de cada informe diario del Ministerio, donde hay una gráfica que lo representa en el tiempo.

Fernando Simón durante una comparecencia / Economía Digital
Fernando Simón durante una comparecencia / Economía Digital

Asumimos que un caso puede llegar a estar incubando la enfermedad y ser transmisor varios días antes de tener síntomas. A eso hay que sumar el tiempo entre que lo comunica al sistema sanitario, lo que tarde en hacerse la prueba. Esa tardanza la ha comunicado el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Sanidad anunció que los tests se harían tras 24-48 horas desde que se considere a una persona sospechosa de tener COVID-19.

La incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) se publica en la portada del panel de datos del ISCIII. Pero tomando como referencia los últimos 14 días, no los últimos 7. En el caso del COVID-19 no hay un dato “bueno” que nos refleje la caída de la epidemia. Por ejemplo, en el caso de la gripe se considera que ha bajado la incidencia es menor de 52 casos de cada 100.000 habitantes.

Gravedad y respuesta: ¿Qué cantidad de camas y UCI tiene que haber para considerar cada territorio?

Durante los días puede haber repuntes ya que se van realizando cada poco los tests PCR de detección del COVID-19. Se puede ver cómo para algunas áreas es imposible (pensando en hospitales provinciales, por ejemplo) cumplir con el criterio del Gobierno de 37 camas/10.000 habitantes, pese a tener pocos casos o incidencia.

La detección de los casos se debe a la Atención Primaria

La Atención Primaria debe ser uno de los más importantes a la hora de detectar el COVID-19. Aquí se deposita la confianza en médicos y enfermeras de centros de salud, fundamentalmente. No existe por el momento un índice publicado de personas dedicadas en cada área sanitaria a esta labor concreta.

España no ha enviado datos de contratación de personal sanitario: “En el Reino Unido ya han contratado a 18.000 personas, en Estados Unidos hablan de entre 100.000 y 300.000. En España no he oído hablar de esto”.

Añadir nuevo comentario