La desigualdad educativa es un lastre que hay que soltar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2020 - 15:09
La desigualdad educativa creció aún más durante la pandemia

Lectura fácil

La desigualdad educativa creció tantísimo que, desgraciadamente hay una parte del alumnado que se enfrenta a una brecha económica, social y digital.

Esa brecha puede continuar aumentando si no se toman decisiones que vayan enfocadas en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Debemos recordar que la educación es un derecho para todos y todas. Tras la situación de incertidumbre que nos ha acompañado, y acompaña , durante la pandemia provocada por el COVID-19, urge tomar medidas para asegurar que la vuelta a las aulas no deja a ningún alumno atrás.

La desigualdad educativa puede aumentar aún más si no te ponen en marcha las medidas adecuadas

Por eso, Educo ha propuesto unas medidas específicas para la vuelta al cole que se fundamentan en la garantización de una educación de calidad de cara a la nueva normalidad.

La desigualdad educativa acentuada por la pandemia también hace crecer la situación de vulnerabilidad y el riesgo educativo. Desde Educo comunican que es muy necesario actuar con rapidez y determinación para garantizar los derechos de todos los niños y niñas.

"En Educo apostamos por una educación 100% presencial, pero integrando las tecnologías que han mostrado ser una gran herramienta" comentaba Clarisa Giamello, responsable de relaciones institucionales de Educo.

Giamello añadía que "además, preparar a nuestras escuelas y familias para asegurar la posibilidad de educación en casa con la mayor calidad y equidad. Los niños, niñas y adolescentes son los mejores asesores para construir esta nueva normalidad en la educación".

Educo considera que estas son medidas clave para acabar con la desigualdad educativa y garantizar su calidad en el retorno a las aulas:

  • Priorizar una vuelta al cole presencial, la función socializadora de la escuela es insustituible. Además, son las clases y recreos lo que niños y niñas más han echado de menos durante el confinamiento.
  • Asegurar la continuidad de la escuela ante cualquier situación. La administración debe de garantizar que todo el alumnado tenga acceso a la educación a distancia con acompañamiento educativo según las necesidades específicas de cada niño o niña. El acceso a una educación a distancia de calidad supone el primer paso para acabar con la desigualdad tecnológica que se ha acentuado durante esta pandemia.
  • Priorizar al alumnado más vulnerable estableciendo medidas de detección del estudiantado en riesgo de exclusión para asegurar la continuidad y el apoyo educativo.
  • Reducir la triple brecha es uno de los objetivos de este nuevo curso.
  • Educo apuesta por la creación de alianzas entre los diferentes agentes educativos para fomentar una verdadera comunidad educativa. La comunicación y participación de todas las personas implicadas en la educación es clave, especialmente, la participación de la infancia y adolescencia quienes tienen mucho que decir.
  • Para garantizar la seguridad sanitaria y la equidad educativa hacen falta recursos económicos, el Gobierno ha anunciado una dotación de 2.000 millones de euros para hacer frente a la crisis causada por la pandemia pero aumentar el presupuesto no puede ser una medida provisional. La falta de financiación puede derivar en que miles de niños y niñas se queden fuera, por lo que la desigualdad educativa puede seguir creciendo.

La pandemia del coronavirus ha puesto sobre la mesa la necesidad de cuidarnos, de cuidar el planeta, de relacionarnos y plantearnos qué es lo que realmente importa y cómo podemos actuar para su preservación.

Por ello es muy necesario centrarse en la desigualdad educativa para proceder a repensar la metodología, la escuela y poner la participación infantil en el centro.

Todos debemos denunciar la desigualdad educativa y apostar por la educación, pues eso acaba siendo una muestra de lo importante que es la educación, para transformar su entorno y caminar hacia una sociedad más justa.

Añadir nuevo comentario