Vuelta al cole: Reabren las escuelas infantiles en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2020 - 09:55
Niños escribiendo

Lectura fácil

La vuelta al cole ya es una realidad. Hoy 1 de julio de 2020 se han vuelto a abrir los centros de educación infantil con todas las medidas de seguridad. Se trata de un total de 68 centros de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de la ciudad.

El principio fundamental para la reorganización de las escuelas infantiles será la formación de pequeños grupos de niños que permanecerán estables en el tiempo, con una única educadora de referencia y que eviten el contacto con otros niños de diferentes grupos.

De esta forma, en el nivel de 0-1 años habrá como máximo cuatro niños por grupo, mientras que en los niveles de 1-2 años y 2-3 años serán como máximo cinco niños por grupo. En total, en ningún caso se podrá superar el 50% de la capacidad de todo el centro.

Con respecto a las dependencias de cada centro, estarán reorganizados para que haya lugares distintos para cada grupo, por lo que cada uno permanecerá en su aula sin transitar por diferentes espacios de la escuela y se priorizará el uso del patio. Asimismo, se desinfectarán con frecuencia las superficies, los juguetes y el material didáctico que utilicen los menores.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado “fundamental” que el Ayuntamiento de Madrid haya adoptado un plan de conciliación post-confinamiento que se vuelque con las familias para que nadie pierda su empleo durante la crisis social.

Para conocer de primera mano las medidas a tomar, Villacís ha visitado la Escuela de Educación Infantil Las Viñas en el distrito Moncloa-Aravaca, que es una de estas 68 que han vuelto a abrir desde el 1 de julio. De esta manera ha podido conocer las medidas de seguridad adoptadas en la reincorporación de los niños.

Medidas para favorecer la conciliación

Desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social se ha confeccionado un plan de conciliación después del estado de alarma.

Por una parte, a la reapertura de las escuelas infantiles se le añade la organización de los campamentos urbanos de verano con 1.500 plazas para aquellas familias que no puedan teletrabajar y un refuerzo del Servicio de Atención a las Familias con 6.000 horas adicionales en los meses de verano.

Responsabilidad en caso de dar positivo en coronavirus

En este sentido, serán los progenitores y no el centro escolar los que se responsabilicen de la salud del menor a lo largo del mes de julio.

Al igual que sucede en otros ámbitos, como el sanitario, Los padres se comprometen a seguir las directrices de la escuela y deben firmar un documento de ‘Compromiso de responsabilidad para la asistencia del niño a la escuela infantil durante julio de 2020’.

Comidas y recreos, ¿en qué situación quedan?

Se podrá salir al patio, aunque en esta nueva situación, se hará por turnos, evitándose así masificación de espacios.  Con respecto a la incorporación de elementos externos como juegos, balones o juguetes de cualquier tipo, éstos quedan prohibidos, con excepciones.

Con respecto a las comidas, los menores podrán acceder con su menú para cada día. Según el protocolo municipal, las comidas se ofrecerán en raciones individuales evitando de este modo, compartir platos en una mesa común.  

Finalmente, se ha tenido en cuenta, una de las acciones que más une a los españoles, el momento de la siesta. Y es que, la siesta se podrá llevar a cabo en la vuelta al cole de las escuelas infantiles de Madrid manteniendo una distancia de seguridad de un metro y medio entre cada participante. Para ello, se podrán usar colchonetas.

Añadir nuevo comentario