Abuelas a la carga contra el desperdicio alimentario: conoce yaya's consulting

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2023 - 11:27
Yata's Consulting, abuelas contra el desperdicio alimentario

Lectura fácil

Nace Yaya’s Consulting, la primera consultora liderada por abuelas especializada en reducir el desperdicio alimentario, un problema acuciante con consecuencias sociales y ambientales y cuya solución es responsabilidad de todos.

Nos encontramos ante una campaña creada para concienciar. CODESPA y A+Familias son las lideres y precursoras de consumidores comprometidos, dándoles consejos y soluciones para aprovechar mejor los alimentos.

Y los mejores profesores para ello son nuestros mayores, que llevan inscrita la cultura de aprovechamiento y lo transmiten con cariño y con la naturalidad que los caracteriza.

El desperdicio alimentario es un problema muy serio que asola a toda la humanidad

Elena Martínez, subdirectora de CODESPA, explica cómo nace la campaña: “Con esta iniciativa queremos unir esfuerzos de empresas y organizaciones sociales comprometidas por un objetivo común: el consumo responsable. En CODESPA estamos convencidos de que la sensibilización tiene que orientarse a pequeñas acciones que, aplicando el sentido común, tenemos al alcance cada uno. Compartir buenas prácticas y aprendizajes es la clave para que muchos se sumen a construir un futuro más sostenible.”

Por su parte, Javier Dias de la Fuente, director de A+Familias, comenta: “El corazón de A+Familias son las personas en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas mujeres, madres y abuelas, que, por su situación, han desarrollado habilidades y capacidades para no dar lugar al desperdicio alimentario. Han sido desde la fundación de la entidad, nuestras grandes maestras y referentes para luchar contra el nulo aprovechamiento de los alimentos.”

El desperdicio alimentario engloba aquellos productos agrícolas y alimentarios descartados de la cadena alimentaria que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que terminan desechados como residuo.

Según los datos que suministra el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se produce un desperdicio alimentario que asciende a una media de 163 kg anuales por persona.

El ODS 12 de la Agenda 2023 es el objetivo de la ONU para hacer frente a una problemática que mata al planeta

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, Producción y consumo responsables, plantea como meta “reducir a la mitad el desperdicio alimentario per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro.”

Este desperdicio se produce en todos los puntos de la cadena de valor del sistema alimentario, por lo que se requiere el compromiso de toda la sociedad para alcanzar el objetivo común.

En este ámbito entra en juego el papel de Yaya's Consulting, nuestros mayores son los protagonistas y encargados de sensibilizar a las futuras generaciones en la lucha contra el desperdicio alimentario, animando a particulares y empresas que se puede ser socialmente responsables, con soluciones sencillas y económicas. A la vieja usanza, la mejor manera para hacer determinadas cosas.

Añadir nuevo comentario