Firman el primer despido colectivo de personas con discapacidad en plena crisis de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2020 - 08:51
Trabajadores de la Fundación 1 en Alcalá

Lectura fácil

La crisis del coronavirus se llevará por delante millones de empleos en nuestro país. Esta situación afectará de forma especial a los colectivos de personas más vulnerables de la sociedad, como las personas con discapacidad

Este colectivo sufrirá en Alcalá de Henares el primer despido colectivo en España durante el estado de alarma decretado por el Gobierno debido a la pandemia

Cierran un Centro de Empleo en Alcalá

Se trata, en concreto, de 29 trabajadores del Centro Especial de Empleo (CEE), que pertenece al Patronato de la Fundación 1. Este ente, formado por empresarios privados y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, han formalizado un ERE para sus 35 trabajadores, de los cuales 29 presentan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.

Los trabajadores han denunciado públicamente que no cobran sus nóminas desde el pasado mes de febrero y que sus intentos de salvar el centro mediante un plan de viabilidad han sido ignorados por el Ayuntamiento.

El alcalde de Alcalá ha declarado que el ERE es la única salida después de llevar varios años intentando que el proyecto fuese viable. Él mismo expuso que la deuda hipotecaria con Bankia por el edificio del Centro Especial de Empleo, fue imposible de renegociar, que todo ingreso futuro que se obtuviera iría directamente a esa entidad bancaria, que ninguna otra fundación ha querido asociarse, que las pérdidas seguían produciéndose, que un ERTE sería un fraude de ley y que la mejor solución para los trabajadores era un concurso de acreedores y un ERE para que los empleados cobraran el paro.

El final de esta historia inclusiva depende de quién la cuente. Para la plantilla de trabajadores es la demostración de una "falta de ética pública" y para el Ayuntamiento "la única salida que quedaba tras años de intentos para reflotar y salvar el centro".

La sentencia se dictó por mayoría el pasado día 7 de abril, cuando España llevaba ya 25 días sin poder salir de casa. Hoy, los representantes del Ayuntamiento y de la plantilla empezarán a negociar las condiciones de un despido absoluto sospechado desde hace tiempo.

Este centro nació hace casi diez años con el objetivo de ayudar a la integración laboral de personas con discapacidad

En sus instalaciones se realizan labores de empaquetamiento de productos farmacéuticos y de perfumería.

Desde el periódico El Mundo han hablado con Lola Zayas tiene 61 años, convive desde niña con una discapacidad física, es la jefa de almacén y lleva en el Centro Especial de Empleo desde el primer día. "Lo siento como un hijo. Aquí he visto crecer como personas a chicos y chicas que ni siquiera salían de su casa, gente encerrada en sí misma que ahora tiene una vida social y que será condenada otra vez al aislamiento. Estamos hablando de personas que cobran el salario mínimo y en muchos casos sólo tienen ese ingreso".

Los trabajadores de la Fundación Número 1 denuncian en un comunicado que les han dejado tirados en el peor momento: "No entendemos cómo un alcalde del PSOE sigue la directriz contraria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien pregona que no se hagan despidos colectivos", afirman. "Con esta decisión ya sabemos lo que interesan nuestras vidas y nuestro empleo protegido de personas con discapacidad al alcalde. A ello se añade que nos deben los salarios de buena parte de febrero y marzo", lamentan.

Consideran que "se ha aprovechado las circunstancias de confinamiento de la ciudadanía a raíz del estado de alarma y de la imposibilidad de salir a la calle, de manifestarnos y defender públicamente nuestros derechos, para despedirnos colectivamente y cuando la ciudadanía sigue centrada en la gravísima epidemia del COVID-19 y así evitar el coste político para la alcaldía que esta medida antisocial conlleva. Sin duda, un acto deleznable de una alcaldía que aprovecha la grave situación que atraviesa el país para condenar al paro a más de 35 familias", apuntan.

Hoy, el horizonte para todas esas personas despedidas es el paro. Y quién sabe si empleos futuros.

Añadir nuevo comentario