El número de desplazados por la guerra y la violencia alcanza los 114 millones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2023 - 09:57
Migrantes venezolanos hacen cola en Pacaraima, ciudad del norte de Brasil situada justo al otro lado de la frontera con Venezuela.

Lectura fácil

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha emitido un informe alarmante, señalando que hacia finales de septiembre, el número de desplazados forzosamente en todo el mundo superó la asombrosa cifra de 114 millones.

Este número continúa aumentando debido a una serie de desarrollos y conflictos en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio. Los datos indican que la comunidad internacional enfrenta una crisis humanitaria global, lo que subraya la necesidad de encontrar soluciones a largo plazo para abordar el desplazamiento forzado.

La guerra en Ucrania y los conflictos en Sudán, la República Democrática del Congo y Myanmar, junto con factores ambientales como sequías, inundaciones e inseguridad en Somalia, han contribuido significativamente a este aumento en el desplazamiento forzado. Además, la prolongada crisis humanitaria en Afganistán sigue teniendo un impacto devastador.

Es fundamental destacar que este informe no refleja las consecuencias del conflicto en Oriente Medio, que estalló después del período cubierto por el informe.

La necesidad de soluciones y respuestas globales ante el alto número de desplazados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, subraya la importancia de la comunidad internacional para abordar los conflictos y prevenir futuros desplazamientos forzados. El fracaso de la comunidad internacional para abordar las raíces de estos conflictos ha llevado a un aumento de desplazados y sufrimiento humano y al desplazamiento de poblaciones enteras. Grandi insta a un enfoque coordinado que permita el retorno seguro de refugiados y desplazados a sus hogares, así como la reconstrucción de sus vidas.

En el Oriente Medio y en otras partes del mundo, el camino hacia la paz y las soluciones para los refugiados y desplazados puede parecer distante. Sin embargo, Grandi destaca que no se puede renunciar a la búsqueda de soluciones. ACNUR continuará trabajando en estrecha colaboración con socios globales para encontrar respuestas a este creciente desafío humanitario.

Desafíos en los números y cifras en Latinoamérica

Además de los conflictos y desplazamientos en otras regiones, el informe también arroja luz sobre la situación en América Latina y el Caribe. Se observa que los nacionales de países de esta región han presentado aproximadamente un tercio de todas las nuevas solicitudes individuales de asilo en el mundo. La mayoría de estas solicitudes han sido registradas por venezolanos, cubanos, colombianos, nicaragüenses y haitianos en los Estados Unidos y México. Colombia continúa siendo uno de los principales países de acogida, con una cifra impresionante de 2.5 millones de refugiados.

Un dato relevante es que se estima que 5.6 millones de venezolanos requieren refugio o protección internacional. La mayoría de los solicitantes de asilo se han arriesgado a cruzar el peligroso tramo de selva conocido como el Darién, que separa Colombia de Panamá, para llegar a su destino final.

Este informe se presenta justo antes del segundo Foro Mundial sobre Refugiados, que tendrá lugar en Ginebra del 13 al 15 de diciembre. Este evento es una reunión crucial que reunirá a gobiernos, refugiados, autoridades locales, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado para impulsar una respuesta global y buscar soluciones a los niveles récord de desplazados forzados que enfrenta el mundo.

Añadir nuevo comentario