Uno de cada tres solicitantes de asilo de la UE es menor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2021 - 07:30
Uno de cada diez menores solicitantes llegaron sin apoyo a Europa

Lectura fácil

Más de 100.000 solicitantes de asilo en Europa han pedido el amparo de alguno de los 27 países de la Unión Europea durante el año pasado. Esto representa el 31 % de las primeras peticiones de protección internacional en dicho período. De estos, el 10 % eran menores no acompañados, tasa que supone un 3 % de todas las solicitudes de asilo en primera instancia registradas en la UE, según los datos publicados este lunes por Eurostat.

¿Quiénes pueden llegar a ser solicitantes de asilo?

La ONG Acnur ha definido solicitante como cualquier persona que habiendo realizado una petición de protección internacional no ha recibido una respuesta sobre su caso por parte de las autoridades españolas.

Hasta que haya una decisión definitiva, cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición que pudiera afectar al solicitante quedará en suspenso.

¿Qué derechos y obligaciones tiene un solicitante de asilo?

Entre los derechos que tienen los solicitantes de asilo se encuentran:

  • Derecho a asistencia jurídica gratuita e intérprete.
  • Derecho a que se comunique su solicitud a Acnur.
  • Derecho a la suspensión de cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición que pudiera afectar al solicitante. (Derecho a no ser devuelto a un lugar donde su vida o integridad física corra peligro).
  • Derecho a conocer el contenido del expediente en cualquier momento.
  • Derecho a la atención sanitaria.
  • Derecho a recibir prestaciones sociales específicas en los términos que se recogen en la Ley
  • Derecho a ser documentado como solicitante de protección internacional.
Acnur trabaja a diario junto a miles de solicitantes / Acnur
Acnur trabaja a diario junto a miles de solicitantes / Acnur

Además tienen una serie de obligaciones:

  • Cooperar con las autoridades españolas en el procedimiento para la concesión de protección internacional.
  • Presentar, lo antes posible, todos aquellos elementos que, junto a su propia declaración, contribuyan a fundamentar su solicitud. Entre otros, podrán presentar la documentación de que dispongan sobre su identidad, edad, nacionalidad o nacionalidades, pasado —incluido el de parientes relacionados—, lugares de anterior residencia, solicitudes de protección internacional previas, itinerarios de viaje, documentos de viaje y motivos por los que solicita la protección.
  • Proporcionar sus huellas dactilares, permitir ser fotografiados y, en su caso, consentir que sean grabadas sus declaraciones, siempre que hayan sido previamente informados sobre ello.
  • Informar sobre su domicilio en España y cualquier cambio que se produzca en él. (Hay que tener en cuenta que cualquier comunicación por parte de las autoridades será notificada a este domicilio).
  • Informar, asimismo, a la autoridad competente o comparecer ante ella, cuando así se les requiera con relación a cualquier circunstancia de su solicitud. El incumplimiento de esta obligación, así como la no renovación de la documentación de la que se hubiera provisto al solicitante, puede dar lugar al archivo de la solicitud en el plazo de un mes según la legislación vigente.

¿Cuáles son los países que más y menos solicitantes ha registrado la Unión Europea?

Alemania fue el país que más peticiones de solicitantes ha recibido con un 54 % y Eslovaquia fue la que menos recibió con un 6 %. Si nos fijamos en los menores no acompañados, Bulgaria acapara el 23 % de las solicitudes mientras que España apenas registró un 0,1 %. Afganistán es el país del que más menores solos llegan a Europa a pedir asilo (41 %).

Por continentes, Asia supone la región con más menores no acompañados solicitantes de asilo (15 % de todas las peticiones), seguida de África (11 %). Las solicitudes de este tipo por parte de menores solos procedentes de países europeos extracomunitarios y de América apenas representaron el 2 y el 1% del total de estas regiones, respectivamente. Durante 2020, la mayoría de los solicitantes procedían de Asia (52 %), seguidos de África (22 %), América (13 %) y dos puntos por debajo procedían de países europeos no comunitarios.

Añadir nuevo comentario