Guerra en Ucrania: Cómo gestionar la ansiedad, el miedo y la incertidumbre que provoca el conflicto desde hace un año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2023 - 09:30
Imágenes de la guerra en Ucrania

Lectura fácil

La guerra en Ucrania y la preocupación por el conflicto armado supone mucha información que manejar. Pero si entiendes cómo el flujo de información sobre el conflicto te está impactando mentalmente, hay medidas que puedes tomar para proteger tu salud mental y mantener una sensación de paz.

Los españoles han reducido la ansiedad por la guerra en Ucrania, pero aumenta el estrés debido a los efectos colaterales en la economía

Leer las noticias para entender lo que ocurre en el mundo es una parte importante de ser un ciudadano informado, pero los titulares de las noticias, destinados a captar la atención, pueden incitar más al miedo que a la información. El flujo continuo de información llega a ser abrumador.

Enrique Parada, profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en emergencias, tiene bajo tratamiento a varios pacientes con ansiedad asociada a una preocupación obsesiva por la amenaza de una inminente III Guerra Mundial o de una explosión nuclear catastrófica por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, este especialista reconoce que los casos de personas con ansiedad por la geopolítica o situaciones como la guerra en Ucrania, son muy poquitos y afectan a gente que, por su personalidad, "está poniendo el foco en la incertidumbre y ambigüedad de la guerra". Mientras tanto, la sociedad española ha vuelto a probar este último año su gran capacidad de adaptación, dice. "Aunque eso no significa que no estemos experimentando estrés", puntualiza para 20Minutos.

El impacto directo de la guerra en la economía nacional ha provocado el cambio de dinámica

 "Si antes la sociedad miraba directamente a Ucrania y a las fronteras del conflicto, ahora el foco está puesto en las consecuencias que estamos notando. Esto genera un estado de estrés, especialmente a aquellas personas que han tenido que hacer ajustes importantes en términos de hipotecas y otros gastos", asegura.

Este experto en emergencias considera que la evolución es "lógica y adecuada". Y agrega: "Miramos la fuente objetiva de nuestra dificultad, lo controlable, y enfocamos la atención ahí. Eso es lo que está haciendo ahora la mayor parte de la población española".

Claves para poder gestionar lo mejor posible esta terrible situación

El hecho de que el país que está siendo atacado sea europeo, ha hecho que mucha gente sienta más empatía por los ucranianos que la que ha podido sentir en otros gravísimos conflictos bélicos o por otras tristes situaciones sociopolíticas actuales. La guerra en Ucrania provoca en nuestro país impotencia, tristeza y rabia, pero también ansiedad, incertidumbre y miedo al poder identificarse más fácilmente con sus habitantes.

¿Por qué ocurre esto? No es una cuestión de ser peores o mejores personas, este fenómeno se da por lo que se conoce como “empatía de la distancia” que, es consustancial al ser humano y consiste en identificarse con alguien cuando somos capaces de ponernos en su lugar.

  • Busca la información que necesites o la que puedas soportar. Aprende a documentarte de fuentes de información contrastada y fiable. No olvides que, en la era de las tecnologías de la información y la comunicación, la guerra del relato pretende hacer todavía más daño que la guerra sobre el terreno. Huye de las noticias falsas.
  • No intentes predecir a medio o largo plazo. 
  • Redefine la amenaza positivamente, aunque no sea una tarea fácil. Pregúntate qué estás aprendiendo de esta trágica guerra en Ucrania. ¿Ha cambiado su sistema de valores? ¿Qué debemos aprender como especie humana de ella?
  • Haz tus planes para poder cambiarlos en cualquier momento. La incertidumbre no impide planificar. La incertidumbre solamente requiere nuestra disposición a salir del guion de forma rápida y eficaz. Fluye y sé flexible.
  • Comparte tu incertidumbre. El miedo desmesurado nos paraliza.
  • Piensa en positivo. Pon tu grano de arena en mitigar los efectos de esta guerra en Ucrania y no te centres solamente en la crueldad humana porque ante ella nace, crece y se desarrolla la solidaridad humana.

Añadir nuevo comentario