¡Alerta climática! Se desprende un iceberg del tamaño de Londres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2023 - 08:48
Desprendimiento del iceber

Lectura fácil

Un iceberg se ha desprendido del hielo de la Antártida. Este suceso ¿tiene algo que ver con el calentamiento global provocado por el cambio climático?

El caso es que este desprendimiento ha sido gigantesco, y según los expertos, se trata del segundo más importante que ha ocurrido en la historia.

Ahora bien, debemos conocer si se ha dado como un suceso normal o a causa del deshielo que se produce por el cambio climático y que afecta a los polos terrestres.

El iceberg que se ha desprendido tiene el tamaño de la ciudad de Londres

El desprendimiento del bloque de hielo se ha dado cuando una grieta calificada como Chasm-1 acabó por extenderse al completo por toda la plataforma de hielo.

El iceberg desprendido tiene unos 1550 kilómetros cuadrados, y ya se ha calificado como el segundo desprendimiento más importante acontecido en la zona durante los últimos dos años.

El suceso ha ocurrido una década después de que los científicos del BAS detectasen por primera vez el crecimiento de grandes grietas en el hielo.

Antes de nada, hemos de decir que este iceberg se ha desprendido de la plataforma conocida como Brunt, la cual también se conoce por ser la más monitoreada del planeta Tierra.

Una red de 16 instrumentos GPS miden la deformación del hielo emitiendo informes cada hora. Gracias a estas investigaciones tan precisas y tan seguidas, los expertos creen que el iceberg que se ha desprendido siga la corriente costera antártica y los glaciólogos de BAS han avisado que monitorizarán su movimiento.

Este tipo de monitorizaciones son muy importantes, ya que ayudan a entender y poder conocer el origen de este tipo de desprendimientos, además de notificar alertar que pudieran hacer peligrar las actividades humanas respecto a las plataformas de hielo marino.

El cambio climático no ha sido señalado como culpable

Desde BAS (British Antartic Survey) han informado de que, el desprendimiento del iceberg no tiene nada que ver con el avance del cambio climático, al que se le señala como culpable del aceleramiento de la pérdida de hielo marino en el Ártico y partes de la Antártida.

Los expertos informan que este tipo de desprendimientos son una parte normal de la vida de una plataforma de hielo alimentada por un glaciar, incluso cuando el iceberg que se desprende es enorme, como ha ocurrido con este caso.

La ciencia explica como este proceso que ocurre en las plataformas de hielo no significa una pérdida como tal, pues es algo que se reemplaza con el transcurso de años o décadas.

Solo se considera que el sistema se encuentra en retirada cuando el ritmo de desprendimiento de iceberg de los glaciares se ve acelerado de forma significativa durante un período prolongado de tiempo.

Añadir nuevo comentario