Violencia machista: Igualdad aumentará hasta un 40 % las pulseras GPS para frenar los casos de agresiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2023 - 10:37
Las pulseras GPS sirven para frenar a los violadores

Lectura fácil

El Ministerio de Igualdad ha hecho un anuncio muy importante a la hora de frenar los casos de violencia machista. Esta vez ha decidido aumentar un 40 % las pulseras GPS, uno de los principales instrumentos para frenar las agresiones y los crímenes hacia la mujer.

Casi 1.300 nuevos dispositivos telemáticos para luchar contra la violencia machista

Los casos de violencia de género siguen aumentando en nuestro país y el Ministerio de Igualdad ha querido lanzar una nueva propuesta para tratar de frenar este aumento de casos. Para ello, pretende aumentar en un 40 % las pulseras GPS contra la violencia machista.

En la actualidad, este aparato es uno de los más eficaces a la hora de frenar los crímenes y las agresiones de género.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que se activarán casi 1.300 nuevos dispositivos telemáticos para tratar de evitar que los maltratadores de riesgo puedan acercarse a sus víctimas.

En cuanto a las pulseras GPS, se establece un uso muy elevado en Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Navarra, Canarias o Comunidad Valenciana. En menor medida se encuentran La Rioja, País Vasco y Cataluña.

¿Qué son exactamente las pulseras GPS?

Las pulseras GPS, como hemos dicho, son el aparato más demandado en la actualidad a la hora de frenar los posibles casos de violencia machista. Estas pulseras alertan a la policía cuando un maltratador se aproxima a menos de 500 metros de la victima o de los lugares donde les ha prohibido el juez, ya sea en el centro escolar de sus hijos o en el trabajo de la mujer.

El sistema cuenta con un centro de coordinación que se mantiene alerta las 24 horas del día los 365 del año y que controla las aproximaciones vedadas a la víctima o los intentos de manipulación del dispositivo por parte del maltratador. En caso de que la víctima se encuentre en peligro, inmediatamente pulsa el botón del pánico.

Es por ello por lo que este tipo de aparato se convierte en una forma de esquivar la violencia machista. El despliegue de estos aparatos será posible gracias al presupuesto estatal destinado a la lucha contra la violencia de género. Los fondos de recuperación europeos permitirán adquirir nuevos aparatos.

Las mujeres se sienten a salvo con estos dispositivos

Recurrir a este tipo de dispositivos es la mejor opción para acabar con los actuales fallos de seguridad que podemos encontrar en otros agentes que se encuentran viviendo los casos de violencia machista en primera línea: desde policías hasta fiscales.

Y es que, ninguna de las 12.000 mujeres que llevan protegidas desde aproximadamente el año 2009 fueron asesinadas por su pareja o expareja. De ahí, que brindar esa protección a la mujer es una prueba de que la seguridad sí es posible y que la violencia de género puede tener fin.

Asimismo, los fiscales piden multiplicar las órdenes de protección y alojamiento para los maltratadores donde se detecte riesgo de agresión aunque las víctimas no las soliciten. Por otro lado, también se pide utilizar medios técnicos de protección a niños y adolescentes que también sufren la violencia machista.

Añadir nuevo comentario