Las familias no se encuentran satisfechas con la enseñanza online

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2021 - 07:30
Las familias destacan que la falta de calidad afectan a la enseñanza online

Lectura fácil

La encuesta online “Vida, trabajo y Covid – 19” ha concluido su segunda entrega. Ha sido llevada a cabo por Eurofound y  la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo.

La mayor conclusión que sacan del estudio es que las familias destacan que la baja calidad es uno de los mayores obstáculos. Obviamente, los encuestados son mayores de edad y destacan que sus hijos tuvieron clases online por el Covid – 19 pero la calidad dejaba mucho que desear. Sin embargo, a la hora de trabajar, los europeos destacan que trabajar de forma remota “es una experiencia realmente beneficiosa”.

Esta situación ha trastocado por completo a todos los centros educativos. No solo por lo que supone para el sistema, sino porque hay que pensar en el después.

Los centros educativos, de un día para otro, echaron el cierre presencial. Comenzaba la era a distancia. Pero aquí cada colegio, instituto, universidad y Comunidad Autónoma es un mundo particular. Ni todos están igual de digitalizados, la legislación es dispar y cada Consejería ha emprendido su propio camino.

Las familias están en contra de la enseñanza online

Las familias han destacado en la encuesta que están en contra o muy en contra (59 %). Los que están en contra son un 25 % y muy en contra 34 %. Solo uno de cada cuatro (25 %) está a favor o muy a favor de la enseñanza online. La enseñanza online está siendo una experiencia muy mala tanto para los niños como para sus padres o tutores.

El principal problema para las familias es el equipamiento. De hecho, un 63 % piensa que su hogar está o ha sido capaz de equiparse para recibir la enseñanza a distancia. Eso sí, todavía hay un 25 % que cree que necesitaría más infraestructura para poder seguir las clases en remoto. Aunque la calidad de la enseñanza tiene mucho que desear, el 67 % estima que los materiales e instrucciones recibidos son adecuados o muy adecuados y más del 50 % (55 %), cree que las indicaciones de las profesores son las indicadas.

Las familias creen que la calidad de la enseñanza online ha dejado mucho que desear / El Correo
Las familias creen que la calidad de la enseñanza online ha dejado mucho que desear / El Correo

¿Qué serie de dificultades hay en primaria?

Hace dos años, el informe dijo que casi todos los estados miembros tenían una estrategia de educación digital, de hecho, solo seis no tienen hoja de ruta.

El Plan de Acción de Educación 2021 – 2027 destaca que el uso de la enseñanza online se incrementó en todos los niveles en particular en infantil, primaria y secundaria.

¿Qué se propone para mejorar la educación a distancia?

  • Seguimiento de parte de las autoridades educativas acerca del uso y la accesibilidad de sistemas. Tratan de disminuir brechas entre alumnos y mejorar la efectividad.
  • Mayor comunicación entre familias, maestros y tutores.
  • Evaluación continua para que el aprendizaje sea progresivo.
  • La pandemia ha acrecentado la brecha digital.  Esto es consecuencia de las diferencias en el acceso a la tecnología en el hogar como consecuencia del cierre de escuelas y centros de educación infantil.

Añadir nuevo comentario