El cáncer de vejiga podrá detectarse a través de un test de orina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2021 - 08:00
Detectar cáncer a través de la orina

Lectura fácil

Detectar cáncer de forma precoz es clave para poder luchar contra esta enfermedad y conseguir su prevención y un diagnóstico temprano.

Es por eso que los expertos trabajan de forma incansable para poder conseguir nuevas formas de detección rápidas y eficaces. Actualmente ha salido a la luz un nuevo sistema para detectar cáncer de vejiga y acelerar los diagnósticos.

Los expertos del East and North Hertfordshire NHS Trust, del Reino Unido, liderados por el urólogo Nikhil Vasdev, han desarrollado un test de orina bautizado como URO17, que ha conseguido mostrar una precisión del 100 %, según informa el Daily Mail.

Detectar cáncer de forma rápida es crucial para poder tratar la enfermedad de forma temprana

Hasta la fecha, el test común para detectar cáncer de vejiga es una tira reactiva que examina la orina buscando rastros de sangre, cosa que puede ser signo de tener este tipo de enfermedad.

En caso de que salga un resultado positivo, el paciente es remitido a una serie de procedimientos para que se pueda obtener un diagnóstico definitivo.

Según los datos, en el 98 % de los casos no se consigue detectar el cáncer, por lo que la alta tasa de precisión del nuevo test de orina URO17 podría descartar mejor la enfermedad, o registrarlo en la primera etapa, cosa que obviaría los otros controles de detección.

"Si nuestro estudio es correcto, significa que es una prueba increíblemente precisa, y podría ayudar a las personas a escapar del estrés de un viaje al hospital por un cáncer que no tienen", dijo Vasdev.

Cuando el especialista cree detectar el cáncer en un paciente, se podría realizar la prueba con la tira reactiva. En caso de conseguir un resultado con sangre oculta en la orina, se le deriva a un procedimiento conocido como cistoscopia.

En esta prueba se inserta una sonda que lleva una cámara, hasta la vejiga, a través de la uretra, que es el tubo que lleva la orina fuera del organismo.

La cistoscopia ayuda a encontrar cambios anormales que son indicadores de cáncer. Esta prueba se lleva a cabo con anestesia local, pero es incómoda.

Detectar el cáncer con la prueba URO17 evita la cistoscopia y esa molestia a los pacientes

El primer ensayo realizado para evaluar la efectividad del URO17 en Europa, contó con el análisis de 71 pacientes en el Hospital Lister en Stevenage, Hertfordshire.

Los analizados fueron pacientes de los que se sospechaba que tenían cáncer de vejiga pero que no habían recibido un diagnóstico.

Los 71 estaban programados para una cistoscopia, pero de antemano se recolectaron y analizaron muestras de orina con el UR017 donde pudieron ver que existía cáncer de vejiga en 44 de ellos. Cabe destacar que la prueba descartó correctamente a los que no lo tenían.

La prueba para detectar cáncer de vejiga ya cuenta con aprobación para usarla en hospitales y Vasdev dice que espera comenzar a usarla en la práctica general en el próximo mes de febrero.

Añadir nuevo comentario