Un complemento alimenticio podría prevenir de la Covid-19 a pacientes con cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2021 - 09:00
Madrid lidera un ensayo para prevenir infecciones como la Covid-19 en personas con cáncer

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha impulsado un ensayo clínico para probar una forma nutricional que prevenga la infección por Covid-19 y otros agentes patógenos en pacientes pacientes con cáncer.

Un ensayo pretender prevenir infecciones como el coronavirus

Según indica el Gobierno regional en un comunicado, la fórmula, que ha sido patentada en todo el mundo, se va a comercializar bajo la marca 'Lipchronic', es un complemento alimenticio de precisión desarrollado en el ámbito de la nutrición molecular, integrado por un extracto supercrítico de romero -en concentraciones autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés)-, y por un lípido portador bioactivo que potencia su efecto.

De este modo, el compuesto inhibe rutas metabólicas asociadas al crecimiento tumoral y refuerza el sistema inmune del paciente. El estudio beneficiaría especialmente a las personas con cáncer ya que, por las características de los tratamientos antitumorales y por la propia exposición hospitalaria, tienen un riesgo elevado de contagiarse por Covid-19, así como de desarrollar infecciones y complicaciones médicas.

El compuesto es un potenciador del sistema inmune

Se espera que, con los resultados de este estudio, se abran nuevas vías terapéuticas para otras enfermedades, ya que el efecto del compuesto como potenciador del sistema inmune sugiere actividad en enfermedades como la artritis reumatoide, la diabetes tipo I o la psoriasis, ha apuntado la Comunidad de Madrid.

El ensayo está liderado por dos investigadores del Instituto IMDEA Alimentación: Ana Ramírez de Molina, directora del Programa de Nutrición de Precisión y Cáncer; y Guillermo Reglero, director de IMDEA Alimentación y catedrático de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid. También participa el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía, encabezado por Enrique Casado.

La plataforma de telecomunicación eHealth para pacientes oncológicos

Por otro lado, en el marco del proyecto ALIBIRD2020-CM financiado por la Comunidad de Madrid del que forman parte estos tres grupos de investigación junto con otros grupos y hospitales de la Comunidad, se está desarrollando la plataforma de telecomunicación eHealth, que estará disponible en app y web, para el seguimiento de pacientes oncológicos y estará operativa a finales de este año.

De esta forma, esta plataforma permite una comunicación bidireccional enfermo-médico que ayudará a los pacientes a resolver las dudas que surgen durante el proceso de tratamiento, y a los profesionales médicos a identificar y mejorar síntomas de forma rápida y continua para llevar un mejor seguimiento y tratamiento del paciente.

Concretamente, la plataforma eHealth pretende aplicar en el ensayo clínico para una mayor personalización en el seguimiento de estos pacientes. No solo se basa en el historial clínico del paciente, sino también factores genéticos, nutricionales y de estilo de vida que contribuirán a establecer las recomendaciones personalizadas más adecuadas para cada paciente.

Añadir nuevo comentario