Deuda autonómica: confirman quitas por 58.000 millones, con Cataluña como una de las principales beneficiadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2023 - 13:30
Edificio de Hacienda

Lectura fácil

El sindicato Gestha, vinculado al Ministerio de Hacienda, proyecta que la condonación de la deuda autonómica tendría un coste total de 57.771 millones de euros, si se incluyen País Vasco y Navarra.

Cataluña lideraría los beneficios, con una cancelación con Hacienda estimada en 14.647 millones, seguida de cerca por la Comunidad Valenciana, con 14.093 millones.

De hecho, la tercera región más beneficiada sería Andalucía, con 5.696 millones, es decir, 2,5 veces menos.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el perdón de deuda se quedaría en 3.473 millones, cuatro veces menos que Cataluña.

Por detrás se situarían Canarias (2.633 millones), Castilla y León (2.606), Castilla-La Mancha (2.404), Baleares (2.110), Murcia (1.749), Galicia (1.721), Aragón (1.417), Asturias (652), Extremadura (545), Cantabria (507 millones) y La Rioja (358 millones).

Desde 2009, se enfocan en las deudas contraídas durante los ciclos económicos adversos.

Retos y limitaciones: propuesta parcial y llamado a la reforma

A pesar del reconocimiento del esfuerzo gubernamental, Gestha considera la condonación parcial de la deuda autonómica como una solución insuficiente.

Instan al Ministerio de Hacienda a iniciar negociaciones para reformar el modelo de financiación autonómica, subrayando la urgencia de una reforma necesaria debido a los déficits generados por el modelo actual.

De hecho, el sindicado ha intentado ajustar sus cálculos a lo establecido en el acuerdo entre PSOE y ERC, en el que se habla de tramitar una modificación legal de alcance general para todas las comunidades autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica, “originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado”.

Consecuencias internas y externas, el impacto en el déficit y los compromisos externos

Los técnicos de Hacienda señalan que la posible condonación de la deuda autonómica no tendría repercusión en los compromisos de España con la Unión Europea. Destacan que, aunque las comunidades autónomas reducirían costos de intereses y mejorarían los objetivos de déficit, el endeudamiento público global no se vería alterado.

El Estado podría necesitar endeudarse para transferir fondos a ciertas comunidades y cumplir con la condonación, manteniendo su compromiso con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por último, Gestha advirtió de que, aunque el acuerdo se refiera a todas las comunidades autónomas de régimen común, “no parece que se pueda excluir de medidas equivalentes al País Vasco y Navarra”.

Así, en caso de beneficiarse de una cancelación de deuda autonómica, la quita para el País Vasco ascendería a 2.332 millones, el 22 % de la deuda viva, y para Navarra sería de 819 millones, el 26 %.

Bajo este escenario, el coste de la medida ascendería a los 57.771 millones de euros, frente a los 54.660 millones calculados solo para las comunidades autónomas de régimen común.

Añadir nuevo comentario