Consulta la deuda de tu municipio: Los pueblos más endeudados de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2021 - 11:00
Fotografía del principal trozo de lienzo y la torre que siguen en pie en Vallada

Lectura fácil

El Ministerio de Hacienda ha publicado el informe de deuda viva de las entidades locales a 31 de diciembre de 2020. Los datos analizados vuelven a situar a Madrid, Barcelona y el municipio gaditano de Jerez de la Frontera como las tres ciudades más endeudadas del país, con 1.950,4; 801,4 y 799,8 millones de euros respectivamente.

Por detrás de ellos se sitúan Zaragoza, Jaén y la localidad madrileña de Parla, que también repiten el puesto de 2019, con 700,9, 481,0 y 412,4 millones de euros, respectivamente.

El 60 % de los ayuntamientos nacionales no tiene cuentas pendientes y una buena parte del resto cuentan con pasivos a los que las arcas municipales pueden hacer frente sin demasiados problemas. Sin embargo, hay un grupo de consistorios que difícilmente podrían hacer frente a su deuda sin la ayuda del Estado y las autonomías. Te contamos cuáles son.

Estos son los pueblos y ciudades que más dinero deben

Según los datos sobre deuda viva de las administraciones locales publicados por el Ministerio de Haciendalas corporaciones locales debían al cierre de 2020 un total de 21.945,2 millones de euros, de los cuáles 17.679,7 correspondían a los ayuntamientos.

Los municipios y pueblos que más deuda acumulan son en general, localidades pequeñas que todavía cargan con las consecuencias de la gestión de gobiernos pasados.

Lo barato puede salirnos caro, y es que una mala administración en la mayoría de los casos ha tenido recorrido judicial en numerosos municipios y ayuntamientos. Entre las causas de la deuda de estos lugares, aparecen proyectos urbanísticos que no salen bien, impagos a la seguridad social, sobrecostes y obras mal ejecutadas, desvío de fondos públicos o años de facturas sin pagar.

Ciudades más endeudadas de España

Como decíamos al principio, Madrid, Barcelona y el municipio gaditano de Jerez de la Frontera son las tres ciudades más endeudadas del país. Por detrás de ellos se sitúan Zaragoza, Jaén y la localidad madrileña de Parla.

Málaga, con 316,8 millones, sube un puesto hasta convertirse en la séptima ciudad con más deuda de España.

Valencia, con 290,4, mejora del séptimo al octavo; Murcia sube al noveno con 289.836 millones y el municipio valenciano de Gandía, con 261.141 millones, entra en la lista de los 10 ayuntamientos que más deben.

Su entrada saca de esta nómina a Sevilla, tras reducir su endeudamiento en 2020 en un 22,54 % hasta los 236 millones de euros.

Pueblos y municipios con más deuda

Vallada, un pequeño municipio de poco más de 3.000 habitantes situado a unos 80 kilómetros al sur de Valencia, acumula una deuda local que asciende a 28,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, 9.129 euros por habitante.

De cerca le sigue el municipio castellonense de Navajas (720 habitantes) que acumula una deuda de 5,9 millones de euros, que repartida entre sus vecinos asciende a 8.193 euros por cabeza, la segunda más elevada del país.

Entre los fenómenos que contribuyeron a engordar la deuda de ambos municipios destacan malos desarrollos urbanísticos irregulares y con una ejecución deficiente.

Con 6.900 euros de deuda por habitante, Moraleja de Enmedio, un municipio madrileño de unos 5.200 habitantes situado a unos 30 kilómetros al suroeste de Madrid, es la tercera localidad más endeudada del país.

El caso de Los Barrios, una localidad gaditana ubicada en el Campo de Gibraltar y la cuarta con mayor deuda por habitante -163,5 millones a repartir entre algo menos de 24.000 vecinos- la situación lleva cronificada muchos años.

Valdeprado (Soria, siete habitantes) ocupa el quinto puesto en esta lista, pero su situación es radicalmente diferente a la de los otros municipios. Pese a que el reparto de su deuda entre su exigua población sale a casi 6.800 euros por cabeza, el volumen del pasivo asciende tan solo a 40.000 euros. 

Añadir nuevo comentario