Dia incrementa su deuda un 17% en el primer trimestre tras perder 150 millones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2019 - 13:16
DIA está en crisis

Lectura fácil

La cadena de supermercados Dia, que se encuentra en pleno proceso de negociación con sus accionistas para salvar la OPA de Fridman, va de mal en peor. Ha incrementado su deuda financiera neta en 250 millones en los primeros tres meses de 2019. Esto coincide con un período marcado por las intensas negociaciones con sus acreedores para refinanciar sus compromisos financieros.

Más deuda, menos ventas

Según los resultados adelantados por la compañía, Dia ha aumentado un 17,2% su deuda entre enero y marzo de 2019. La cadena de supermercados ha avanzado que su pasivo ha engordado en 250 millones en sólo tres meses. Además, acumula ya una deuda financiera neta de 1.702 millones de euros. 

Desde Dia defienden que durante el primer trimestre del año suele darse un aumento significativo de la deuda. Tanto es así que el primer trimestre de 2018, la cadena incrementó su deuda un 24%. Mientras que en 2017, el aumento de la deuda de los primeros tres meses subió un 16%

Pero el primer trimestre de 2019 la situación que vive Dia la hace más especial, ya que está al borde de la suspensión de pagos. Además, cerró el anterior ejercicio con un crecimiento de su deuda del 53,5%, de 945 a 1.451 millones de euros. Y es que dentro de esta deuda financiera, no se incluyen la deuda con proveedores o confirming. Si sumamos todo, la deuda se elevaría hasta los cerca de 2.000 millones.  

Crece el gasto en asesores

Además, durante este primer trimestre Dia ha gastado 10 millones de euros en asesores financieros y legales. Esto ha sido con motivo de la ampliación de capital, que rechazó la junta de accionistas del pasado 20 de marzo, así como de la investigación interna que se ha realizado. 

En este tiempo, los dirigentes de la compañía han invertido más de la mitad de lo que gastaron en esta partida en 2018, unos 18 millones. y diez veces más de lo que desembolsó el año anterior. "Ha sido una situación puntual y extraordinaria por los acontecimientos de la compañía", señalan desde Dia.

Otro gasto extra de la compañía han sido los 39 millones de euros de provisión vinculados al ERE de 1.600 empleados. La buena noticia es que las entidades acreedoras de DIA han extendido el vencimiento de sus líneas de crédito hasta el 31 de mayo. A día de hoy, estas líneas de financiación ascienden a 912 millones de euros de euros.

Mientras tanto, la cadena de supermercados espera cuanto antes una resolución de la OPA de LetterOne sobre Dia. De no llevarse a cabo, su consejero delegado ya advertía que entrarían en suspensión de pagos. Ahora mismo urge una ampliación de capital que salve de la quiebra a Dia.

Añadir nuevo comentario