¿Cuántos controles hará la DGT de cara a estas fiestas navideñas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2021 - 08:30
La DGT hará más de 20 000 controles diarios hasta el domingo

Lectura fácil

La DGT intensificará los controles de cara al fin de semana. Desde ayer hasta el domingo se producirán 20.000 controles diarios. No solo serán controles de alcohol sino también de otras drogas. El inicio de la campaña coincide con los días festivos de este puente y se prolongará hasta el domingo 12 de diciembre, por lo que estará operativa en las semanas previas a la Navidad, cuando se concentran la mayor parte de las cenas de empresa y reuniones de amigos.

Los controles son importantes de cara a concienciar sobre el consumo de algunas sustancias

Los controles de alcohol y drogas que mantiene la DGT son importantes para sensibilizar sobre el consumo de alcohol y otras drogas. De hecho, los conductores que fallecen por ingesta de alcohol en carretera son la segunda causa de mortalidad en nuestras carreteras. La primera son las distracciones al volante. Por eso, la DGT ha decidido poner controles hasta final de semana coincidiendo con una semana en la que se desplazan por esta vía más de 8 millones de personas.

Las cifras de diversos estudios han arrojado que un 49 % de los casi 600 fallecidos por el alcohol dio positivo en el control, tres puntos más que en 2019, año anterior a la pandemia. Los datos muestran que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida por la cocaína, el cannabis y los psicofármacos y, si se comparan los datos de los últimos 10 años, se aprecia una tendencia al alza general en el consumo de todas estas sustancias, especialmente destacada en el caso de las drogas (7,6 % más).

Los controles intentan concienciar a la población para que no cojan el coche en estado de embriaguez / Autofácil
Los controles intentan concienciar a la población para que no cojan el coche en estado de embriaguez / Autofácil

Además, el año pasado también se incrementó el número de peatones fallecidos por atropello con resultados positivos a alcohol, drogas o psicofármacos y, de los 136 peatones fallecidos por atropello en accidente de tráfico y sometidos a autopsia, algo más del 41 % arrojaron resultados positivos.

No beber hace las carreteras mucho más seguras

La única tasa con la que un conductor se siente seguro ante los controles es 0,0. Sin embargo, para conseguir 0,0 es necesario una responsabilidad que muchos conductores no tienen y conciencia para poder cumplir con ello. Una gota de alcohol no solo puede arruinarte a ti sino a los que van montados contigo en el coche. A pesar de ello y de los anuncios agresivos, seguimos diciendo adiós a conocidos o seres queridos por este tipo de causas y sería preceptivo endurecer las penas en las que el consumo de alcohol y el exceso de velocidad estuvieran relacionadas.

Añadir nuevo comentario