La DGT sustituirá los triángulos de emergencia por luces de señalización

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2019 - 12:57
Triángulos emergencia DGT

Lectura fácil

La DGT quiere cambiar los triángulos de señalización de emergencia. El motivo: el peligro al que se exponen conductores y ocupantes de un vehículo al colocarlos. La nueva señalización seria una luz, que se colocaría en la parte superior del coche.

La DGT estudia incluirlas entre el equipamiento obligatorio de seguridad

La DGT estudia sustituir los triángulos de emergencia por otro sistema que permita señalizar la presencia de un vehículo parado en la carretera, sin necesidad de apearse del mismo.

La Dirección General de Tráfico –DGT– aprobó un nuevo reglamento vehículos por el cual todos los coches del país debían contar con dos triángulos de señalización para indicar su presencia en caso de emergencia en carretera. Sin embargo, a pesar de que la DGT advirtió de la obligatoriedad desde mucho antes de la entrada en vigor de la norma, centenares de miles de conductores se abalanzaron provocando una falta de abastecimiento.

Los datos de siniestralidad en carretera se han reducido

Sea por el uso de los triángulos y el chaleco reflectante, o por la notable mejora de los sistemas de seguridad de los vehículos, los datos de siniestralidad en carretera se han reducido notablemente desde el año 2000.

Los mayores peligros en carretera

Uno de los mayores peligros en carretera se produce cuando, tras una avería o pinchazo, los conductores deben bajarse de su vehículo para colocar los triángulos de señalización.

La DGT es perfectamente consciente de este peligro y, por ello, en el mes de marzo apuntó a la posibilidad de cambiar el modo en que se señaliza la presencia de un vehículo averiado en la calzada.

Nuevo dispositivo en el equipamiento de seguridad

No se descarta que, en el año 2025 según apuntan algunos medios, se modifique la normativa para incluir un nuevo dispositivo entre el equipamiento de seguridad que debe llevarse obligatoriamente en el coche.

El Help Flash, un nuevo dispositivo luminoso

Un sistema que podría resolver este problema es el Help Flash, un dispositivo luminoso portátil que emite destellos de luz naranja visibles a una distancia de hasta a un kilómetro en todas direcciones.

Así, al detener el vehículo en la calzada como consecuencia de una avería, el conductor podrá colocar la baliza magnética en el techo del coche sin necesidad de bajarse del mismo.

#UnaLuzParaSalvarVidas

Añadir nuevo comentario