El daño cerebral, todo sobre tratamientos y acciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2022 - 09:00
Cerebro

Lectura fácil

Hoy, 26 de octubre de 2022, conmemoramos el Día Nacional del Daño Cerebral, en el que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) destaca la importancia que tiene la intervención del fisioterapeuta desde el inicio el tratamiento y la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) reclama el apoyo de las administraciones ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus

Importancia del apoyo de las administraciones ante la pandemia

Hace 14 años, el Consejo de Ministros de 24 de agosto de 2007 oficializó el 26 de octubre como Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) y desde entonces se ha convertido en un día señalado en el que todas las entidades del movimiento asociativo se dan cita para realizar multitud de acciones para la sensibilización de la sociedad y la reivindicación de unas necesidades básicas de atención a las personas del colectivo y sus familias.

Día Nacional del Daño Cerebral

Por su parte, los fisioterapeutas subrayan la importancia de su disciplina dentro de un equipo formado por otros profesionales como los neurólogos, neuropsicólogos, médicos rehabilitadores, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales u ortopedas.

“Todos ellos han de trabajar de forma coordinada y cohesionada para conseguir que el paciente que ha sufrido una lesión en el sistema nervioso central, pueda recuperar funciones perdidas por este motivo, manteniendo otras y evitando futuras complicaciones”, apuntan desde la Comisión de Neurología del CPFCM.

Fedace quiere Fedace sensibilizar sobre esta discapacidad

Fedace pretende, con la celebración de esta jornada, sensibilizar sobre esta discapacidad que, en España, afecta a casi medio millón de personas. Tanto esta Federación como sus 46 entidades organizarán el próximo lunes diversas actividades con carácter reivindicativo en la defensa de los derechos de este colectivo.

La Federación ha recordado la necesidad de impulsar una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral que garantice la máxima calidad de vida posible a cada persona con esta discapacidad y de elaborar un censo de personas con daño cerebral que ayude a dimensionar los recursos precisos para la rehabilitación e inclusión social de este colectivo.

La Covid-19 pone en riesgo la actividad presencial de las entidades

A estas demandas se les suman otras debidas a la complicada crisis sociosanitaria generada a raíz de la pandemia de la Covid-19. Las nuevas olas de contagios que se están viviendo en la actualidad ponen en riesgo la actividad presencial de las entidades de atención al daño cerebral, un trabajo vital para la adecuada rehabilitación de las personas con esta discapacidad.

Por ello, el apoyo de las todas las administraciones al colectivo es ahora más importante y necesario que nunca, según han subrayado desde Fedace.

Los edificios se tiñen de azul

Además, varios edificios como la fuente de Cibeles de Madrid, el Parlamento de Andalucía o el Ayuntamiento de Tenerife, así como sedes de organizaciones como Fundación Gmp o Fundación ONCE, se van a iluminar de azul, color identificativo de esta discapacidad. Todos los actos serán difundidos en redes sociales a través de la etiqueta #DíaDañoCerebral.

Desde 1995, la Federación Española de Daño Cerebral representa y dinamiza al movimiento asociativo de personas con daño cerebral y sus familias, agrupando a 46 entidades sociales y a más de 11.000 socios.

Añadir nuevo comentario