Proteger los bosques: el sinónimo de proteger la vida en el planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2021 - 10:00

Lectura fácil

Sin proteger los bosques estaríamos perdidos, además, descendería una enorme biodiversidad en la Tierra, y el avance del cambio climático amenaza con destruir el sustento de millones de familias.

Estos ecosistemas filtran y almacenan agua dulce para dar fertilidad a los suelos y regulan el clima, por lo que son algo esencial para la economía mundial y para las personas de todo el mundo.

El papel de los bosques y de todas las especies que se encuentran en ellos, son muy importantes, porque estos ecosistemas son los medio de vida de cientos de millones de personas.

Proteger los bosques supone proteger la vida indígena

Cuando se habla de proteger los bosques también se hablar de su manejo y de la vida silvestre, pues ambas acciones se adaptan al bienestar humanos.

Además, se reconoce la gran labor de numerosas comunidades indígenas que durante siglos han trabajado para la conservación a largo plazo de los bosques.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a la sociedad y a los gobiernos del mundo que se multipliquen los esfuerzos para proteger los bosques y dar apoyo a las comunidades forestales.

“Si lo hacemos, contribuiremos a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las personas, el planeta y la prosperidad de todos”, dijo António Guterres, destacando que los bosques ayudan a regular el clima, son hogar de alrededor del 80% de las especies silvestres terrestres y proveen un medio de vida para millones de hogares.

Un 90 % de las personas más pobres del planeta dependen de los recursos del bosque, estos son las comunidades indígenas que viven en dicho ecosistemas o cercanos a ellos.

Proteger los bosques es vital, porque más de 800 millones de personas viven en lugares tropicales y sabanas en países de desarrollo.

Pero la explotación de estos lugares hace mucho daño a estas comunidades indígenas, y no solo eso, sino que aceleran la pérdida de biodiversidad y la alteración del clima.

Los recursos forestales y el daño a la vida silvestre

Según los datos de la ONU, como la protección de estos ecosistemas no se hace adecuadamente se pierden 4,7 millones de hectáreas cada año.

Estas son algunas de las consecuencias que sufren los bosques:

  • La agricultura insostenible
  • El tráfico de madera
  • El crimen organizado
  • Comercio ilegal de especies de animales silvestres

Asimismo, con respecto a proteger los bosques, la ONU subrayó que con el comercio ilegal de animales salvajes aumentan el riesgo de enfermedades zoonóticas.

Por otro lado, sin el apoyo de los gobiernos, empresas y personas de todas las sociedades del mundo intensifiquen sus esfuerzos para la conservación de estos ecosistemas y prestar atención a las voces de las comunidades forestales.

Proteger los bosques es labor de todos, y solamente con la cooperación necesaria se pueden conseguir muchos logros que nos benefician a todos.

Añadir nuevo comentario