Nuevos brotes de enfermedades zoonóticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2020 - 15:01
Personas con animales / Foto: portalveterinaria

Lectura fácil

Las enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos.

Tal como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas se produce en la interfaz entre el ser humano y los animales a través de la exposición directa o indirecta a los animales, los productos derivados de estos (por ejemplo, carne, leche, huevos) o su entorno.

La OMS colabora con entidades asociadas de distintos sectores para evaluar y reducir los riesgos de transmisión de zoonosis al ser humano a través del consumo de productos de origen animal.

Las medidas de prevención y una buena higiene reducen el riesgo de enfermedades zoonóticas

Personas en todo el mundo comparten sus hogares y sus vidas con animales pero las interacciones entre humanos y animales también representan riesgos para ambos, y uno de estos riesgos es la propagación de enfermedades entre humanos y animales. Afortunadamente, las medidas preventivas y una buena higiene son formas sencillas de reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas.

La tendencia al alza en las enfermedades zoonóticas está impulsada por la degradación del medio ambiente a causa de la explotación de los suelos y la vida silvestre, la extracción de recursos, el cambio climático y otros factores.

Los niños tienen mayor riesgo de infección por zoonosis debido a que es menos probable que se laven bien las manos inmediatamente después de manipular animales y se lleven las manos u otros objetos a su boca.

El hecho de que COVID-19 fuera originalmente una zoonosis ayudará a centrar la atención mundial en este importante grupo de enfermedades

A pesar que desde el brote de Sars-Cov-2 en China en diciembre de 2019, los animales han sido apuntados como parte esencial del proceso de transmisión a los humanos, no es la primera vez que esto ocurre.

La rabia es un ejemplo de este tipo de trastornos. Actualmente es prevenible mediante vacunación. Le siguen otras enfermedades como la triquinosis, una enfermedad zoonótica causada por los parásitos ascáride, que se instalan en el cuerpo del huésped para vivir y reproducirse. Si un humano come carne cruda o poco cocida de especies como el jabalí y contienen las larvas de triquinas, estas se transforman en gusanos adultos en el intestino en una semanas y, a su vez, los adultos van colocando sus larvas en otras partes del cuerpo como tejidos o músculos.

La triquinosis es un trastorno habitual en zonas rurales de todo el mundo y aunque se puede tratar con medicamentos, a veces no es necesario. Los síntomas iniciales más frecuentes son diarrea, dolor abdominal, fatiga, náuseas y vómitos.

Gripe aviar y porcina

La OMS clarifica que los humanos pueden contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico, como el virus de la gripe aviar de los subtipos A (H5N1), A (H7N9) y A (H9N2) y el virus de la gripe porcina de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2).

Cuando se produce el contagio en estos casos se pueden desencadenar enfermedades leves que afectan a las vías respiratorias altas, causando fiebre y tos, y otras más complicadas como neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo, etcétera.

La infección humana por estos virus generalmente se relaciona con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas y muertas. 

¿Qué enfermedades zoonóticas puedo contraer de los animales?

Hay animales más propensos que otros a albergar enfermedades zoonóticas. Por ejemplo los roedores, murciélagos, carnívoros y primates no humanos. También el ganado actúa como un puente para la transmisión entre los animales anfitriones y los humanos. 

Algunos ejemplos de estas enfermedades son:

  • Bartonelosis
  • Brucelosis
  • Infección por Campylobacter
  • Criptosporidiosis
  • Infección por E. coli
  • Leptospirosis
  • Peste
  • Rabia
  • Tiña
  • Salmonelosis
  • Toxoplasmosis
  • Toxocariasis
  • Tularemia

Estos patógenos, conocidos como enfermedades zoonóticas, también incluyen el Ébola, MERS, VIH / SIDA y el virus del Nilo Occidental y han surgido cada vez más debido al estrés que los humanos han puesto en los hábitats de los animales, según el informe del Programa de Medio Ambiente de la ONU Prevención de la próxima pandemia: enfermedades zoonóticas y cómo romper la cadena de transmisión.

¿Cómo se propagan este tipo de enfermedades?

Según la ONU, las enfermedades provocadas por estos últimos ya causan alrededor de dos millones de muertes al año en los lugares más pobres.

  • Transmisión fecal-oral. Esto ocurre cuando se ingieren pequeñas cantidades, generalmente invisibles, de heces o estiércol que contengan un patógeno. Esto puede ocurrir cuando una persona no se lava bien las manos después de manipular animales u objetos infectados del entorno de un animal.
  • Transmisión por alimentos. Cuando las personas ingieren alimentos contaminados con un patógeno, o si una persona manipula alimentos para mascotas contaminados, carne cruda o fómitos, y no se lava las manos antes de manipular alimentos o bebidas.
  • Transmisión a través de insectos.
  • Contacto directo con un animal.
  • Contacto indirecto. Muchos patógenos pueden sobrevivir fuera de una persona o un animal por un período de tiempo.

Recomendaciones para evitar nuevas pandemias

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa cobrando vidas, un nuevo informe de las Naciones Unidas ofrece 10 recomendaciones para evitar nuevas pandemias y advierte que surgirán nuevos brotes de enfermedades zoonóticas a menos que los gobiernos tomen medidas decisivas para prevenirlos.

El informe Prevenir la próxima pandemia: Zoonosis y cómo romper la cadena de transmisión es un esfuerzo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI, por sus siglas en inglés).

El reporte identifica siete tendencias que impulsan la creciente aparición de las zoonosis, entre éstas, la mayor demanda de proteína animal, el aumento de la agricultura intensiva e insostenible, la explotación de la vida silvestre y la crisis climática.

El informe identifica diez pasos prácticos que los gobiernos pueden tomar para prevenir futuros brotes zoonóticos:

  1. Invertir en enfoques interdisciplinarios, incluido el enfoque “Una sola salud”.
  2. Ampliar la investigación científica sobre las zoonosis.
  3. Mejorar los análisis de costo-beneficio de las intervenciones para que consideren el recuento de costos totales del impacto social de las enfermedades.
  4. Concientizar sobre las enfermedades zoonóticas.
  5. Fortalecer las prácticas de monitoreo y regulación asociadas con las enfermedades zoonóticas, incluso dentro del sistema alimentario.
  6. Incentivar prácticas sostenibles de gestión de suelos y desarrollar alternativas para la seguridad alimentaria y los medios de vida que no dependan de la destrucción de hábitats y biodiversidad.
  7. Mejorar la bioseguridad al identificar los impulsores clave de las enfermedades emergentes en la cría de animales y fomentar medidas probadas de gestión y control de zoonosis.
  8. Apoyar la gestión sostenible de paisajes terrestres y marinos para mejorar la coexistencia sostenible de la agricultura y la vida silvestre.
  9. Fortalecer las capacidades de los actores de la salud vinculados a este tema en todos los países.
  10. Poner en práctica el enfoque “Una sola salud” en el uso del suelo y la planificación, implementación y monitoreo del desarrollo sostenible, entre otros campos.

Recuerda que para prevenir nuevos brotes de enfermedades zoonóticas debes lavarte bien las manos con agua y jabón, realizar una correcta manipulación de alimentos y evitar comer carne cruda y poco cocida.

Añadir nuevo comentario