Cuidemos de quienes nos cuidan: Día Internacional de las Personas Cuidadoras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2023 - 10:00
Dos manos sujetándose

Lectura fácil

Este y cada 5 de noviembre rendimos un merecido homenaje a las personas que acompañan y que prestan su apoyo a aquellos que no pueden valerse por sí mismos: los cuidadores.

En el Día Internacional de las Personas Cuidadoras debemos detenernos un momento para agradecer la labor que realizan todos ellos para mejorar la calidad de vida de millones de personas que bien sea por enfermedaddiscapacidad o por edad avanzada, no gozan de completa autonomía y necesitan ayuda para la realización de las acciones básicas del día a día.

Cuidadores, personas que cuidan a personas: una labor loable

El cuidador principal es la persona que asume la responsabilidad de cuidar y supervisar el estado de una persona mayor dependiente o de un enfermo, con el objetivo de mantener su bienestar y calidad de vida.

En España hay unos dos millones de personas dependientes, por lo que la figura de los cuidadores cobra una especial importancia. Además, este papel es ocupado habitualmente por alguien de la familia del enfermo, siendo en el 89 % de los casos la mujer quien asume la responsabilidad del cuidado. Sin embargo, no perciben ninguna remuneración y no tienen un horario de entrada ni de salida... están siempre disponibles para cubrir las necesidades de sus seres queridos.

Para realizar su función lo mejor posible, la información, preparación y planificación de los cuidadores resulta crucial, de cara a desarrollar una ayuda efectiva y adecuada a las necesidades de la persona dependiente.

Además, en situaciones de dependencia o periodos de enfermedad, no solo se resiente la salud del paciente o la persona mayor, sino que también el familiar o persona cercana que se hace cargo del enfermo puede ver comprometido su bienestar, debido a la exigencia física y, sobre todo, psicológica que supone una situación de este tipo.

Cuidarse para para cuidar es tan importante como la función que ejercen estas personas

Esta efeméride nos sirve para recordar la importancia del apoyo social a las personas en situación de dependencia; las dificultades con las que, en ocasiones, tienen que lidiar las residencias de mayores y la necesidad de que estemos ahí para apoyar a nuestros seres queridos.

No todo el mundo tiene la suerte de contar con un ser querido que destine todas sus energías a atender sus necesidades. Y es que, es mucho el sacrificio que supone ser cuidador... no todos tienen el tiempo, la paciencia, el conocimiento y la experiencia necesaria.

Los cuidadores profesionales atienden las necesidades y requerimientos de pacientes mediante atención domiciliaria, recibiendo una remuneración por sus servicios. Deben poseer estudios, conocimientos previos y experiencia acerca del cuidado de personas con una condición de dependencia, bien sea por enfermedad, edad avanzada o discapacidad. Entre sus principales funciones mencionamos las siguientes:

  • Aseo personal.
  • Alimentación.
  • Mantener la limpieza del espacio donde está ubicada la persona a cuidar.
  • Suministrar el tratamiento médico prescrito al paciente.
  • Control de la tensión arterial.
  • Cambiar de postura al paciente en la cama y movilizarlo periódicamente.
  • Acompañar al paciente en los traslados a los centros de salud, o a una consulta médica.
  • Otras funciones indicadas por el médico tratante o a solicitud de la familia del paciente.

Hoy también se rinde homenaje a las personas que han optado por dedicar su vida a brindar un servicio de cuidado. Ellos poseen los estudios y la experiencia que es tan necesaria, y que los cuidadores familiares a veces no pueden aportar. Se encargan de su alimentación, de su higiene, de su rehabilitación y de su atención médica. Son irremplazables.

Añadir nuevo comentario