Una gran parte de las personas mayores son dependientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2022 - 09:35
Personas mayores

Lectura fácil

El 50 % de las personas mayores presenta desnutrición y más del 76 % tiene dependencia para realizar actividades de la vida cotidiana, según indican los datos del ‘Observatorio Nacional de Valoración Integral en Personas Mayores’ publicado por la Sociedad de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Durante el 62 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se presentaron los resultados de esta investigación realizados a través de una encuesta entre 136 geriatras de toda España.

El objetivo del estudio es analizar el abordaje del paciente geriátrico en el contexto tanto hospitalario y como de residencias. Para ello, este Observatorio contempla cuatro pilares fundamentales: nutrición, funcionalidad, cognición y delirium.

Analizar el estado de las personas mayores para conocer su estado

Una de las conclusiones más relevantes del es que hasta el 50% de las personas mayores hospitalizadas presenta desnutrición. La desnutrición es un síndrome geriátrico que afecta de forma muy especial a la población de tercera edad hospitalizada y en residencias.

En este sentido, la encuesta reveló que los médicos de residencia ven pacientes con desnutrición mixta moderada, que es la forma más grave y frecuente en población anciana, en menos del 25% de las ocasiones, frente a un 50% en el hospital, lo cual denota diferencias estadísticamente significativas.

La desnutrición es un problema socio-sanitario, altamente prevalente, infradiagnosticado y que afecta sobre la funcionalidad y la calidad de vida del paciente geriátrico.

Los expertos recomiendan que, una vez diagnosticada, se debe iniciar una intervención nutricional precoz intentando alcanzar los requerimientos nutricionales que necesite.

Además, “adelantarnos a la instauración de la pérdida funcional mediante la identificación de la fragilidad es la oportunidad que tenemos para dar calidad de vida, y vida autónoma a las personas mayores”, explicó la coordinadora del Observatorio, la doctora Nairara Fernández Gutiérrez .

La importancia de la valoración cognitiva

Otro de los resultados del estudio refleja que más del 76 % de los ancianos tiene dependencia para realizar actividades de la vida diaria.

La valoración de la esfera cognitiva (memoria y sus tipos, lenguaje, atención, funciones ejecutivas, capacidades visuespaciales, etc.) y neuropsiquiátrica es uno de los pilares de la evaluación geriátrica integral por la importancia que esta tiene en las personas mayores afectadas por una enfermedad neurodegenerativa y el impacto en su unidad familiar, que será quien asuma su cuidado en la mayoría de los casos.

"Solo a través de una detallada valoración seremos capaces de identificar síntomas que generan sufrimiento o malestar a la persona o sobrecargan a su cuidador, así como detectar los apoyos que precisa para satisfacer todas las necesidades a medida que va progresando su enfermedad”, comentó la la doctora.

Por otro lado, uno de los aspectos estudiados en este Observatorio es el delirium. Se trata de un cambio agudo y fluctuante de la función cerebral que implica desorientación, inatención y otras alteraciones cognitivas (alucinaciones, pérdida de memoria, pensamiento desorganizado, agitación psicomotriz, agresividad), que ocurre como consecuencia de un proceso orgánico. A pesar de su alta prevalencia, muchos de los casos pasan desapercibidos.

Según los expertos que han participado en el Observatorio, el delirium condiciona un aumento de la mortalidad (hasta el 50 % durante un ingreso hospitalario), y puede llevar a la instauración de deterioro funcional y cognitivo en hasta en un tercio de los casos, con impacto en calidad de vida de las personas mayores y su entorno sociofamiliar.

Añadir nuevo comentario