Dislexia, mucho más que confundir una letra con otra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2023 - 10:00
Cartel Día Internacional de la Dislexia

Lectura fácil

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia con el objetivo de visibilizar este trastorno invisible. La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico y hereditario para aprender a leer de forma fluida, exacta y automatizada, que trae grandes consecuencias emocionales si no es tratada y acompañada tanto en el ámbito familiar y escolar, como de la salud.

En definitiva, la dislexia un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen deriva de una alteración del neurodesarrollo.

No se conocen con certidumbre las causas de la dislexia debido a la complejidad del cerebro. Sin embargo, se sabe que existe un componente genético, es decir, es heredable, el cual afecta zonas específicas del cerebro.

Es importante entender que esta condición no implica que el paciente tenga un bajo intelecto, sino que utiliza su cerebro de diferente manera.

Dislexia, mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura

Las personas con dislexia tienen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales y otras.

Debemos tener en cuenta que no existen dos personas disléxicas idénticas y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo

Es esencial abordar este trastorno desde una perspectiva multidisciplinar, siendo varios los profesionales encargados tanto de su diagnóstico como de su intervención.

Entre los problemas más frecuentes de la dislexia está el fracaso escolar. En la mayoría de los casos nos encontramos con niños con expectativas truncadas, quienes a pesar de sus esfuerzos no llegan a alcanzar el rendimiento académico esperado en comparación con el resto de sus compañeros.

También encontramos episodios de estrés y ansiedad. Episodios que aumentan significativamente con el paso del tiempo, siendo cada vez más frecuentes entre adolescentes; quienes son cada vez más conscientes de sus dificultades y limitaciones.

Además, a menudo, la dislexia provoca sentimientos de inferioridad y baja autoestima. En los casos más graves, incluso, estos niños pueden atravesar por episodios depresivos.

En este sentido, es esencial que profesionales sanitarios y educativos se comuniquen y coordinen tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de intervención con el fin de lograr la máxima calidad de vida para pacientes y familias con dislexia. Agente, este último, fundamental en todo el proceso.

La dislexia afecta al 10 % de la población mundial

En España, el porcentaje de alumnos con dislexia se calcula en torno al 6 % de niños con esta dificultad por aula, es decir, que en una clase de 25 niños existen dos o tres alumnos con dificultades en el proceso de lecto-escritura. 

¿Cuáles son los tipos de dislexia?

Existen tres tipos de dislexia:

  • Dislexia fonológica: consiste en la lectura de palabras que el individuo no conoce y cambia.
  • Dislexia superficial: ocurre comúnmente en niños, los cuales tienen una especie de dislexia fonológica, la cual hace que cambien palabras que no conocen y tienen dificultad para leer.
  • Dislexia mixta o profunda: consiste en dificultades mayores en la percepción de las palabras y en la lectura de las mismas. Es un tipo de dislexia avanzada que deriva en que el individuo no puede leer ni escribir con facilidad, ya que puede cambiar palabras sencillas por otras diferentes.

'Unidos por la Dislexia'

En el año de 2008 la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) junto a la Federación Española de Dislexia (FEDIS) creó la campaña 'Unidos por la Dislexia' con el objetivo de dar visibilidad a las dificultades específicas de aprendizaje.

En esa primera edición realizaron una gran Cena de Gala benéfica, concretamente el 8 de noviembre, para premiar a todas esas personas que se habían implicado desde el 2002, aportando su grano de arena y construyendo desde cero esta causa en el mundo de habla hispana.

Desde esa edición hasta el día de hoy, han seguido celebrando un Congreso Internacional cada dos años, así como, las Galas Benéficas similares a la de la primera ocasión. Presidentes, Ministros, responsables de instituciones públicas y privadas, y hasta la Primera Dama de Argentina, son algunas de las autoridades que han tenido el detalle de poder acompañar esta iniciativa.

A día de hoy, cientos de Instituciones públicas y privadas, se iluminan el día 8 de octubre, como muestra de apoyo a nuestra campaña y colectivo.

Hoy más que nunca, debemos estar 'Unidos por la Dislexia'. Para más información visita: https://www.infodislexia.com/

Añadir nuevo comentario