Las personas con epilepsia te necesitan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2021 - 21:23
Cartel de la campaña 50 millones de pasos a favor de la epilepsia

Lectura fácil

Con el lema ‘La epilepsia es más que convulsiones’, este lunes 8 de febrero, se celebra la séptima edición del Día Internacional de la Epilepsia. Una onomástica impulsada desde 2015 por el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE).

El 8 de febrero creamos conciencia sobre la epilepsia

El objetivo común de estas organizaciones internacionales durante este día es poner el foco en esta patología y llamar la atención social sobre la necesidad de una mejor sensibilización y comprensión de la enfermedad. Las personas necesitan una legislación acorde a su situación sanitaria, también mejores servicios de diagnóstico y tratamiento y un aumento de la investigación para mejorar la vida de todos los afectados.

Por su parte, Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), señala que “toda la familia FEDER nos queremos unir a este día y mostrar todo nuestro apoyo a los pacientes que conviven con esta patología y a sus familiares. Además, queremos recordar la importancia de la investigación científica para lograr tratamientos que mejoren la calidad de vida de este colectivo”.

Desde FEDER recuerdan que las entidades que forman el movimiento asociativo se convierten en un pilar fundamental en la vida de las personas que conviven con esta enfermedad. Ofrecen todas las herramientas necesarias para solventar las dudas acerca de esta patología, además de organizar actividades donde estas personas puedan compartir un espacio común.

Campaña: 50 millones de pasos

Solo en España hay diagnosticados más de 400.000 pacientes con esta patología y cada año se diagnostican en torno a 22.000 nuevos casos, en su mayoría en niños y adolescentes menores de 15 años. A escala internacional, hablamos de 50 millones de pacientes, razón por la que la IBE y la ILAE han puesto en marcha una nueva edición de la campaña ’50 millones de pasos por la epilepsia’.

Para unirte a esta acción global, a buen seguro que en tu smartphone tienes un contador de pasos. Puedes animar a tus amigos y familiares para realizar esta caminata conjunta para unir kilómetros y así, hacer visible esta enfermedad neuronal. Y es que puedes hacerlo tanto andando como corriendo.

Por su parte, la Asociación nacional de personas afectadas (ANPE), organiza hoy lunes y mañana martes a las 17:00 horas, sesiones online para concienciar sobre la enfermedad.

¿Qué sabemos sobre esta patología?

La celebración se conmemora cada segundo lunes de febrero en más de 120 países en todo el mundo. El objetivo es concienciar a la población sobre este conjunto de trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis convulsivas.

Según la web de ‘Vivirconepilepsia.es’, este concepto describe un trastorno del cerebro que origina una predisposición a sufrir crisis epilépticas de forma intermitente.

No estamos ante una enfermedad psiquiátrica ni de tipo mental. La clave está en un problema físico causado por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas.

Por lo general, una crisis epiléptica se desencadena por un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas: células cerebrales hiperexcitables. La patología puede afectar a funciones como el movimiento o el comportamiento, también al nivel de conciencia (la noción de lo que sucede alrededor de uno).

Estas crisis esporádicas suelen durar unos segundos. Después el cerebro vuelve a funcionar con normalidad. El tipo de convulsión depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la patología.

Añadir nuevo comentario