La brecha de igualdad salarial se mantiene persistentemente a nivel global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2023 - 10:00
Infografía sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Lectura fácil

La brecha salarial – según los últimos datos- se sitúa en el 21,41 % y es la más baja de los últimos once años. Sin embargo, las mujeres cobran de media al año, 5.726,30 euros menos que los hombres

Es imprescindible establecer los recursos necesarios para el desarrollo de las medidas en materia de igualdad salarial porque si el trabajo de las mujeres se valorara de forma equivalente al de los hombres aumentarían las cotizaciones y los ingresos a las arcas públicas.

Debemos asegurar que las empresas cumplen la legislación porque de llevarse a cabo la aplicación del contenido del Reglamento de Igualdad Retributiva en todas las empresas, estaríamos muy próximos a reducir y eliminar las brechas salariales.

La igualdad salarial cerraría las brechas

Este año contamos con importantes avances legales en materia de igualdad salarial, contenidos en el Reglamento de Igualdad Retributiva aprobado el 13 octubre de 2020 en el Consejo de Ministros, fruto del Diálogo Social en el que se establece el desarrollo reglamentario del registro salarial y la auditoría salarial. Instrumentos que nos permitirán acercarnos a la realidad de cada empresa. Además, a partir de marzo de 2021, las empresas con más de 100 trabajadores y trabajadoras estarán obligadas a negociar un Plan de Igualdad, y estos cambios legislativos deberán ser integradas en todos los Convenios Colectivos, lo que supondrá un arduo trabajo en los próximos meses para las negociadoras y negociadores sindicales ya que todos los Convenios deben ser revisados y adecuados a la nueva normativa.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, deberán tener un registro retributivo de toda la plantilla, actualizado anualmente, que incluya los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales desglosados por sexos y analizando media y mediana, en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación que se aplique en la empresa. 

En la actualidad persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino

Como decíamos, la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23 %.

Unido a ello, los niveles de pobreza incrementan tales desigualdades, constituyendo una franca desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 abordan como prioridad la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, mediante la promoción del crecimiento económico y generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

¿En que consiste la Igualdad Salarial?

La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, tomando en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Como principal antecedente en materia de igualdad salarial, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Convenio sobre Igualdad de Remuneración en el año 1951, siendo considerado el primer instrumento internacional en esta materia en incorporar a las mujeres al trabajo masivamente, encargándose de la primera línea de producción en varios países.

La creación de este convenio se fundamentó en la desigualdad salarial, considerada como una forma evidente de discriminación laboral, siendo el primer paso para lograr una mayor igualdad de género en el mercado de trabajo.

Para luchar contra estas desigualdades, ONU Mujeres promueve medidas como la formalización del sector informal, la protección jurídica y social de las mujeres, entre otras medidas, que permitan eliminar las desigualdades que existen en la sociedad y en el mercado laboral.

El Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra este 18 de septiembre, representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

Añadir nuevo comentario