Brecha salarial: Multa a una empresa donde las mujeres cobran hasta el 39 % menos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2021 - 12:18
Multa a una empresa donde las mujeres cobran hasta el 39 % menos

Lectura fácil

La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha levantado acta de sanción muy grave, con multa de 15.625 euros, a una empresa del sector de la hostelería por discriminación salarial. Según la Generalitat, las empleadas mujeres de la compañía tenían salarios de hasta un 39 % inferior que sus compañeros hombres.

Las trabajadoras cobraban un 39,32 % menos que los hombres como ayudantes de cocina en un comedor escolar

Según ha indicado el Departamento de Trabajo en un comunicado, la empresa tiene su sede en Barcelona, se dedica a la gestión del servicio de comedor en diversas escuelas de la provincia y pagaba sueldos inferiores a las mujeres por el mismo trabajo desempeñado.

Concretamente, pagaba un 39,32 % menos a las mujeres que a los hombres en la categoría profesional de ayudantes de cocina, y un 31,4 % menos a la única mujer jefa de cocina respecto a los tres hombres que también lo son. 

El acta de la Inspección propone una sanción muy grave, una vez analizado el registro retributivo de las personas que trabajan en la compañía hostelera, porque discrimina salarialmente por razón de sexo, al abonar cantidades inferiores a las mujeres que realizan el mismo trabajo que los hombres en los equipos de cocina.

Brecha salarial: Ellas ganan 5.726 euros menos al año

A grandes rasgos, las mujeres trabajadoras cobran de media 5.726 euros al año menos que los hombres, una diferencia que se explica por varios factores, gran parte de ellos vinculados con discriminaciones de género, como la feminización de los cuidados y el menor valor que se asigna a profesiones feminizadas.

La retribución anual media es de 2.161 euros brutos por mes en el caso de los hombres y de 1.708 brutos por mes en el caso de las mujeres. Esta diferencia salarial no es igual en todas las franjas de edad. La que tiene una mayor brecha es la que comprende entre los 28 y los 42 años, y la menor, entre los 23 y los 27 años.

La Covid-19 ha agravado la situación económica de las trabajadoras

En Europa, las trabajadoras ganan de media un 16 % menos por hora que los hombres, por lo que el Parlamento Europeo cree necesarias más medidas sobre la brecha salarial de género y la transparencia salarial que se apliquen tanto al sector público como al privado para llegar así a la tan ansiada igualdad laboral.

Europa ha reconocido que la pandemia de Covid-19 ha agravado la situación económica de las trabajadoras, por lo que propone medidas para proteger sus derechos y reforzar la igualdad de género durante y después de la crisis. En una resolución aprobada recientemente, los eurodiputados destacan la importancia de tener en cuenta la cuestión del género en la respuesta a la crisis del coronavirus para garantizar la protección de las mujeres durante esta crisis y posteriormente.

Añadir nuevo comentario