Museos por la igualdad en el Día Internacional de los Museos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2020 - 15:13
Día internacional de los Museos, 18 de mayo

Lectura fácil

El 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Una jornada donde no habrá audioguías, pantallas táctiles o folletos informativos sobre galerías o exposiciones. Una jornada donde la cultura y el arte se trasladan al entorno virtual.

"El potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes es una parte fundamental de su valor social", afirman desde el ICOM (International Council of Museums). Desde la institución, aluden a disparidades que incluyen el origen étnico, el género, la orientación e identidad sexual, el origen socioeconómico, el nivel educativo, la capacidad física, la afiliación política y las creencias religiosas.

"Como agentes de cambio e instituciones confiables, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna", continúan. En este contexto, y ante la pandemia por coronavirus en todo el mundo, para el Día Internacional de los Museos 2020, el tema elegido es Museos por la igualdad: diversidad e inclusión. El objetivo es que la jornada se convierta en "un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como para promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan", explican desde la organización.

Cartel Día de los Museos 2020
Cartel Día de los Museos 2020

¿Qué preparan en este día los museos españoles?

Vamos a iniciar un recorrido por los principales museos nacionales, nos detendremos en lugares como: la Cueva de Altamira o la Alhambra de Granada. Conoceremos también, propuestas para hacer inclusivos los museos.

En el caso del Museo del Prado, la institución celebra esta jornada con una actividad en su web, con la que profundizará en diferentes aspectos relacionados con el lema propuesto por ICOM para este año: "Museos para la igualdad: diversidad e inclusión".

Desde el estado de alarma, el Museo del Prado realiza cada día directos desde su cuenta de Instagram

Por su parte, el Reina Sofía, en medio de la pandemia que afecta al mundo entero, ha preparado una programación cuyo núcleo central gira en torno a la idea del cuidado y sus múltiples dimensiones, para lo que propone una serie de actividades que servirán para ver, escuchar y sentir diversas prácticas artísticas y "reflexiones capaces de acompañar este momento" y llamar la atención sobre las "condiciones de emergencia" del presente e imaginar también "brechas de porvenir".

Museo Thyssen

Este espacio cultural viene realizando videos, encuentros virtuales, concursos o podcasts y sesiones en directo, desde el inicio del estado de alarma. En esta ocasión, para celebrar este día, destaca el encuentro onlineCómo pueden los museos asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades digitales, ¿aprovechando el potencial de la red?", en la que participará Evelio Acevedo, director gerente, Guillermo Solana, director artístico y Carolina Fábregas, jefa del área de Marketing y desarrollo de negocio en la que también hablarán de la vida de la institución durante y después del confinamiento.

Desde el Museo de la Biblioteca Nacional se han organizado diferentes exposiciones y actividades en las que se expone el rico material que este espacio contiene, aunque la guinda de este espacio expositivo online, la encontramos en la exposición virtual Manos con voz propia: quinientos años de lengua de signos (2017) en la que se hace un recorrido que se inicia con el primer manuscrito conservado sobre los primeros intentos de educación de las personas sordas, el Tratado legal sobre los mudos de Laso, fechado en 1550, hasta la actualidad, prestando una especial atención a los fondos conservados fechados en el siglo XIX. A través de manuscritos, libros, gacetas, fotografías, grabados y objetos de ephemera, se presentan los principales sistemas de enseñanza de la lengua de signos, algunos aspectos de la historia de los colegios de personas sordas en España, así como las novedades pedagógicas surgidas en los siglos XX y XXI.

Por su parte, el Centro de Investigación de Altamira celebra en esta jornada, una sesión sobre la lengua de signos española, y la emisión a través de las redes sociales Instagram y Youtube de diferentes vídeos sobre el arte de la cueva prehistórica.

También, el Museo de la Alhambra se ha sumado así a esta festividad. "Su objetivo es concienciar sobre la importancia de estas instituciones como medio para el intercambio cultural", según ha recordado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, a través de un comunicado.

#Viaja con el Tiflológico

En Madrid hay un Museo donde todas sus piezas se pueden tocar, es el Museo Tiflológico de la ONCE, el cual permite dar un paseo por los principales edificios del patrimonio arquitectónico y cultural español, así como internacional.  

Viaja con el Tiflológico’ es la actividad que la ONCE propone para celebrar el Día Internacional de los Museos. En un tiempo en el que los viajes no son posibles, el Museo Tiflológico invita a recordar aquellos viajes realizados por cualquier persona y en los que aparezcan alguno de los monumentos que este museo que se toca expone en sus salas de maquetas.

El Tiflológico propone un regreso turístico y cultural al pasado animando a quienes lo deseen a que, durante todo el día 18 de mayo, suban alguna fotografía que traiga un buen recuerdo a Twitter o a Instagram, usando el hashtag #MuseoTiflológicoONCE seguido de #DíaDeLosMuseos, en la que el protagonista de la imagen aparezca con alguno de los monumentos que se pueden ver y tocar en el Museo Tiflológico de la ONCE.

Añadir nuevo comentario