Ciudades poco accesibles, según el estudio de la Fundación ONCE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2020 - 10:32
Las personas con discapacidad reclaman más accesibilidad en las ciudades.

Lectura fácil

La Fundación ONCE en colaboración con Citebeats ha realizado un estudio en el que analiza la accesibilidad en las ciudades españolas. Para ello han tenido en cuenta más de 100.000 opiniones recogidas a través de la red social Twitter. 

Entre las conclusiones, destaca que en su mayoría las personas con discapacidad en España se enfrentan a barreras sociales y culturales, aunque también varía en función del tipo de discapacidad del usuario.

Las barreras que impiden la accesibilidad en las ciudades

De acuerdo con el análisis, el 57% de las barreras que encuentran las personas con discapacidad cognitiva son culturales y sociales, seguidas de dificultades en comunicación en un 24%.

A su vez, el 48% de las personas con discapacidad visual denuncian fundamentalmente las de comunicación e interacción, el 19% se queja de barreras en el transporte, mientras que otro 18% denuncia barreras en el entorno en general.

Para las personas con discapacidad auditiva, la principal barrera es la de comunicación e interacción (84%). Mientras que para las personas con discapacidad física, el 45% de las barreras están en el entorno.

Una sociedad poco accesible, según las críticas

Tal y como recoge el trabajo publicado en base a las opiniones recogidas a través de Twitter, las personas con discapacidad echan en falta mejoras en muchos aspectos de la sociedad.

En este sentido, las personas con discapacidad cognitiva reclaman unas elecciones accesibles mediante la reforma de la ley que reconoce el derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual. En resumen, implica programas electorales y papeletas más fáciles de entender, así como una información más accesible en los colegios electorales.

Por otro lado, las personas con discapacidad visual centran sus quejas en la comunicación e interacción. Les gustaría unas oficinas de correos más accesibles, ya que a menudo la atención no está adaptada al tener pantallas sin audio y falta de apoyo para rellenar documentación escrita, entre otras cosas.

Acciones para mejorar la accesibilidad en las ciudades

En este contexto, destacan las acciones del metro de Barcelona con la incorporación de puertas rojas para mejorar la accesibilidad a las personas con problemas de visión y cumplir así con la normativa de la UE.

Algo que no sucede en todos los sitios, ya que vecinos de otras ciudades como Bilbao reclaman que se mejore la accesibilidad en el metro y trenes de cercanías con señalización en Braille y megafonía adecuada.

Hay quejas de todo tipo en cada una de las provincias

Por ejemplo, en Madrid los ciudadanos denuncian la falta de apoyos a alumnos con discapacidad, pero también la segregación de los niños en diferentes colegios. Mientras que en Barcelona también ocurrirían situaciones similares con niños con TDAH y otras discapacidades cognitivas.

En otras provincias españolas hacen referencia a que los ayuntamientos no solo hagan mejoras de accesibilidad en el centro de las ciudades, ya que también hay personas mayores con problemas de movilidad en entornos con barreras arquitectónicas.

Añadir nuevo comentario