Día Internacional de las Viudas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2022 - 10:00
Manos de una mujer/Pixabay

Lectura fácil

Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas con el fin de dar voz a las experiencias que viven estas mujeres e intentar paliar los problemas relacionados con la “viudedad”. Esta fecha oficial fue promulgada por la ONU.

¿Por qué se celebra este día?

Este día se celebra de acuerdo con los datos que se estiman en todo mundo, alrededor de las más de 285 millones de mujeres que han perdido a su esposo, de las cuales, más de 115 millones, se encuentran viviendo en pobreza extrema. Además, no solo se centra en la figura de ella, sino en los casos de sus hijos menores de edad los cuales se encuentran en una situación crítica en factores socio-económicos y familiar.

En el año 2010, se reconoció en la Asamblea General de las Naciones Unidas para concienciar a la humanidad y acercar estas realidades para destacar la labor que tienen algunas organizaciones no gubernamentales y fundacionales que se encargan de los derechos de estas mujeres.

La situación de la mujer en otros países

El simple hecho de “enviudar” es algo de lo más normalizado. Aun así, en algunos países significa un cambio en el estatus social y con ello, se produce la pérdida en el espacio dentro de la sociedad civil. Se vulneran algunos derechos relacionados con la herencia, la tierra e incluso se someten a rituales extremos de duelos, además de discriminación y abuso. Existen situaciones donde la familia de la afectada las desaloja de sus casas, las maltratan e incluso las asesinan.

En otros países se vincula a la mujer únicamente con su esposo, por lo que cuando este muere, la mujer se ve obligada a casarse con miembros de la familia del marido. “Quedarse viuda” da lugar a una situación de vergüenza hacia la mujer.

Igualdad de derechos de las mujeres e hijos al trato igualitario y a una vida digna

Tras observar este tipo de situaciones con una gran problemática social, se han establecido Tratados en Convenciones sobre los Derechos de las personas en estos aspectos que afectan también a los hijos.

  • Brindar oportunidades de educación y formación para el autosustento.
  • Velar por un trabajo decente e igualdad de remuneración.
  • Procurar legalmente el acceso a una parte justa de su herencia, tierras y recursos productivos.
  • Garantizar el acceso a pensiones y protección social.
  • Abordar los estigmas sociales con el fin de erradicar la exclusión y las prácticas discriminatorias.

“Ayuda a la Viuda por la propia Viuda”

El objetivo de muchas asociaciones es empoderar a todas las que se encuentren en esta situación, por eso, en España, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (Confav), una ONG de voluntariado social sin ánimo de lucro actúa bajo el lema “Ayuda a la Viuda por la propia Viuda”.

El fin de esta ONG es dotar de recursos a estas familias para que tomen parte activa en la vida social de su país, comunidad o ayuntamiento; defender los derechos de ellas y de sus hijos, y promover pensiones suficientes para mejorar su calidad de vida.

Añadir nuevo comentario