¿Hay un efecto 'fin del estado de alarma' en los últimos asesinatos machistas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2021 - 08:30
Mujeres en una manifestación contra los asesinatos machistas / EFE

Lectura fácil

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afeó esta semana a Vox que niegue la existencia de la violencia de género después de una “semana negra” que se ha saldado con seis asesinatos machistas en España.

“La muerte de estas seis mujeres y el hijo de una de ellas a todos nos conmueve, es mu real y muy dolorosa y está ahí”, recalcó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra aprovechó para hacer un llamamiento a los distintos actores de la sociedad y fuerzas políticas “a la unidad” y a impulsar el pacto contra la violencia de género frente a quienes niegan que exista la violencia machista.

¿Qué está fallando para que se den tantos asesinatos machistas?

El estado de alarma de la covid-19 decayó en España el domingo 9 de mayo. Han transcurrido más de 15 días desde entonces en los que se han sucedido siete asesinatos machistas (seis mujeres y un menor).

El pasado año 2020 terminó como el año con menos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas (45 muertes) desde que hay registro oficial.

Una larga lucha contra esta lacra social

  • El 9 de mayo, día en el que finalizaba el estado de alarma, un hombre con orden de alejamiento asesinó a su expareja, de 60 años, en Sagunto (Valencia).
  • El 17 de mayo, cuatro más. Un hombre mató a su mujer de 26 años y a su hijo, de solo 7, en Sa Pobla (Mallorca). Otro mató a su mujer en Corbera de Llobregat (Barcelona). Antes había trascendido un caso casi idéntico en El Creixell (Tarragona).
  • En 72 horas, el 20 de mayo, Teresa, de 48 años, fue abatida por un disparo de su pareja en Asturias.
  • Y el domingo, 23 de mayo, Katia, de 35 años, era asesinada por su pareja en Zaragoza.

Achacar los asesinatos machistas al fin de estado de alarma sería un abordaje reduccionista de la realidad de la violencia de género. Sin embargo, hay factores de una situación de mayor movilidad que elevan el riesgo que sufren las víctimas de violencia machista.

El exdelegado del gobierno de violencia de género Miguel Lorente explica para 20Minutos, que el fin del estado de alarma produce en los maltratadores “la percepción de pérdida de control sobre las mujeres” y eso incrementa “el riesgo y la letalidad”. 

Lo terrible, reflexiona Lorente, es que “la pandemia ha demostrado que si las mujeres están dominadas y controladas sus parejas no las matan. El sistema de protección de las mujeres más eficaz ha sido una crisis social y económica y no una mejora de su bienestar”.

La actual delegada para la violencia de género del gobierno, Victoria Rosell, entiende que el regreso a la normalidad promueve un aumento de las separaciones y de las denuncias, momentos que son objetivamente peligrosos para las víctimas, ha explicado en la Cadena Ser.

No es algo nuevo de 2021. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo sobre si existe el “efecto contagio”, esto es que un asesinato motive otros en días posteriores.

El estudio más reciente hasta la fecha, encargado al instituto de Salud Carlos III, no encontró pruebas sólidas de un efecto contagio. Analizados todos los asesinatos entre 2003 y 2017, concluyó que no hay evidencia de que “la ocurrencia de un asesinato por violencia de género en un día cualquiera conlleve un incremento del riesgo en los días consecutivos”.

Lo que sí pudo probarse es el efecto acumulación, explicado en la mayor frecuencia de asesinatos machistas “en determinados años, meses y, muy especialmente, en determinados días de la semana”. En verano, fechas postvacacionales y los lunes hay asesinatos. Cuatro de los seis últimos crímenes ocurrieron en lunes.

Añadir nuevo comentario