Este 2020 celebramos el Día del Libro Virtual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2020 - 09:10
Día del Libro / Sant Jordi

Lectura fácil

Cada 23 de abril celebramos el Día del Libro. Su origen se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Desde 1995 el Día del Libro se convierte en una fiesta mundial.

El Día del Libro coincide con Sant Jordi (San Jorge), el patrón de Cataluña. Este día es costumbre en Cataluña que los hombres regalen una rosa roja a las mujeres, y las mujeres un libro a los hombres. Según cuenta la leyenda, Sant Jordi salvó a su princesa matando al dragón de cuya sangre brotó un rosal. Es por eso que algunos la consideran el San Valentín catalán, porque se dice que Sant Jordi es, por excelencia, el patrón de los enamorados en Cataluña.

En esta época que vivimos, la cultura y acceso a los libros representa igualdad y el ejercicio sano de la democracia, poder elegir. En este sentido, aún encontramos una grieta que impide la igualdad entre la ciudadanía. Cuando este acceso a la cultura no es ecuánime en una sociedad democrática, quizás… haya que plantearse ¿qué suceden con los pilares que la sostienen?

Plena inclusión celebra el Día del Libro con un encuentro online

Plena Inclusión celebrará el Día del Libro recordando el valor de la lectura fácil y reivindicando la accesibilidad cognitiva como un derecho para todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como para el resto de los colectivos con dificultades de comprensión.

Con esa intención, ha lanzado una campaña que tiene como eslogan ‘Queremos lectura fácil’, para animar a las bibliotecas públicas a incluir libros de lectura fácil en los catálogos de sus páginas web y aplicaciones de préstamos.

La campaña también pide que esos libros sean fáciles de encontrar en sus webs y propone dos ideas para conseguirlo: destacarlos en portada y poner un botón fácil de ver para buscarlos.

En la situación actual de confinamiento esta iniciativa es una oportunidad para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a la cultura desde sus casas.

A través de la web Planeta fácil se encuentran disponibles para su consulta y descarga 21 títulos de lectura fácil. Estos libros hacen parte del catálogo ofrecido por Plena inclusión para cualquier página web de bibliotecas públicas.

La lectura para personas con discapacidad visual

En España, las personas ciegas y con déficit visual grave (agudeza visual menor al 10%) tienen a través de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) el acceso garantizado a la cultura a través de su biblioteca digital sonora y la biblioteca en Braille.

Chica ciega leyendo en Braille.
Chica ciega leyendo en Braille.

Para conocer el acceso a la lectura de personas ciegas, el Servicio Bibliográfico de la ONCE, autor de las adaptaciones en braille y/o sonoro, permitirá subir estos días a la web varios de los tradicionales audiolibros clásicos que leen las personas ciegas e incluso algunos cuentos, grabados específicamente para esta ocasión.

Desde el confinamiento, se garantiza en estas semanas el acceso de las personas ciegas a la lectura como principal fuente de acompañamiento y libertad, muy en especial de cara a las personas mayores que están solos y tienen mayor dificultad para acceder a la tecnología.

Para celebrar el Día del Libro y durante toda esta semana, la web de la ONCE sube dos obras cada día, incluyendo títulos clásicos como “La casa de Bernarda Alba”, “Los pazos de Ulloa”, “La vida es sueño”, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” o “La vuelta al mundo en ochenta días”, entre otros.

Los editores llaman a celebrar el Día del Libro en las redes sociales

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con motivo del Día del Libro, el lema: ‘#GraciasLibro’. Los editores llaman al gremio a poner en valor a ese compañero que está permitiendo aliviar el confinamiento.

Así, la iniciativa pide a editores, escritores, distribuidores, libreros y lectores en general, a que se tomen una fotografía en su rincón favorito de lectura de casa y la compartan en Instagram y Twitter con la etiqueta ‘#GraciasLibro’, ‘#GracièsLlibre’, ‘#Eskerrikaskoliburua’, ‘#Grazaslibro’ y que cuenten cómo les está ayudando el libro a pasar estas semanas.

Participa en el #RetoLibro

En paralelo, lanzan el ‘#RetoLibro’, consistente en que a la vez que suben su foto, reten y animen a otros usuarios a que hagan lo mismo.

"El objetivo final es conseguir que las redes se conviertan en una gran sala de lectura en un día tan especial y en unas circunstancias tan excepcionales como las que vivimos actualmente” asegura la FGEE en un comunicado.

#YoTambiénLeoElQuijote

En un lugar de la Mancha... en pleno estado de alarma. Cervantes ni hubiera imaginado un caballero andante encerrado. ¿Cómo iba a librar sus divertidas batallas contra gigantes que se tornan en molinos o enemigos que se convierten en ovejas? Muy sencillo: todo es posible gracias a las nuevas tecnologías. Incluida la tradicional lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes.

Twitter

Frente a la clásica lectura del Circulo de Bellas Artes, existen muchas otras alternativas que buscan la máxima participación de voces anónimas y algunas más conocidas.

Bajo el hahtag #YoTambiénLeoElQuijote, más de un centenar de artistas y personas anónimas de América Latina y España participan en otra lectura del Quijote.

Promovido por la agencia EFE, la escritora Almudena Grandes será la encargada de iniciar el texto con el famoso "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...". La seguirán otros escritores, actores y actrices, músicos y con ellos, las voces delos actuales héroes del momento: médicos, enfermeros, servicio de la limpieza, agentes de seguridad... Todos aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla contra este virus.

Actividades para celebrar Sant Jordi

No hay que olvidar que Sant Jordi es mucho más que libros y rosas, también es una fiesta de la solidaridad. Este año no tiene por qué ser diferente.

  1. Llibre Solidari tiene una red de puntos de venta repartidos por Barcelona. Son libros de segunda mano con cuya venta se consiguen recursos destinados a ayudar socialmente. Como el resto de librerías, permanecen cerrados, por lo que no pueden  generar los recursos para continuar con su labor. Como solución, han ideado una modalidad de preventa en su web.
  2. Este año la asociación AECC batalla contra el COVID-19 y el cáncer con una rosa de origami que se puede conseguir en su web. Vale solo 5 euros pero es una enorme aportación a enfermos y enfermas de cáncer.
  3. La entidad Ampans, en apoyo a personas con disminución intelectual y enfermedades mentales, también ha creado una rosa de Sant Jordi virtual y solidaria (al precio de 5 euros).

Y ¿qué pasa con los eventos digitales?

Grandes y menos grandes, todos se han volcado en ocupar su espacio digital a falta de espacio callejero. No faltarán eventos y actividades. Sólo habrá que abrir las ventana de las redes sociales. El aforo es ilimitado.

Vive Sant Jordi en directo:

  1. La situación provocada por la pandemia no se aleja de la ciencia-ficción. En ese sentido, ¿esto es una distopía o realidad? Así de útil será el evento en streaming ‘Novela distópica: ¿sueño del futuro o crítica del presente?’ que ha programado Casa América a partir de las 17 h en el ciclo de Veladas literarias.
  2. Aunque los actos oficiales del Cervantes no se celebrarán, dentro de la Semana Cervantina de abril de este año, el Instituto Cervantes ha desarrollado la campaña #lalibertadesunalibreria en sus redes sociales, en apoyo al colectivo del libro.
  3. La librería Calders cederá su cuenta de Twitter a diez escritores y escritoras para que puedan hablar con los seguidores.
  4. Festival de recomendaciones en la librería Nollegiu. A partir de las once, comenzarán a recomendar libros en Youtube.
  5. Las casetas de firmas son todo un clásico, además de un indicador de los bestsellers del año. El grupo Planeta no ha renunciado a las firmas, aunque sea en plan digital. Vale que no estarán personalizadas, pero a cambio en su página web hay disponibles las de 200 autores junto a un fragmento del libro. 
  6. La librería Altaïr Viatges realizará cuatro emisiones en directo en su Instagram. Viajes y periodismo con Jordi Brescó (a las 11h), Mar Abad (a la 13h), Pere Ortín (15.30 h), Xavier Aldekoa y Alfons Rodriguez (17 h).
  7. La comunidad de cultura TresC comienza en su Instagram este Sant Jordi una serie de diálogos acerca de la incidencia que tendrá el coronavirus en el sector del libro: se estrenan a las 18.30 h el novelista Carlos Zanón.
  8. El Instagram y Facebook de la editorial La Línea del Horizonte se va a llenar de viajes y libros durante todo el día.

Agenda para celebrar el Día del Libro en casa

Planeta de libros propone una agenda con encuentros para celebrar Sant Jordi y el Día del Libro en casa.

Programación Planeta de Libros
Programación Planeta de Libros

Por su parte, la editorial Alfaguara, también ha preparado una serie de actividades para pasar este día confinados.

El 23 de abril tomamos nuestra casa para disfrutar del día más especial del año, con una gran fiesta literaria virtual que reunirá a más de 80 autores en una programación continua de 12 horas. 'Casa tomada', nombre del célebre cuento de Julio Cortázar, nos ha servido de inspiración para convocar esta reunión en torno a los libros.

Novedades editoriales

Las novedades editoriales son uno de los apartados más consultados por la comunidad de lectores. Por eso, aquí te dejamos un listado con novedades para 2021 y para celebrar este Sant Jordi.

  • Cocina comida real - Carlos Ríos  2021
  • La promesa de Julia - Blue Jeans  2021
  • Un cambio de verdad- Gabi Martínez  2021
  • Todos los carteles de neón brillaban por ti - Cristina Prada  2021
  • Dietarios de Madrid - Josep Pla  2021
  • El beso del ángel - Andrés Pascual  2021
  • Seguiré tus pasos - Care Santos  2020
  • Los árboles te enseñarán a ver el bosque - Joaquín Araújo  2020
  • El corazón con que vivo - Peridis  2020
  • Una chica con suerte - Holly Smale  2020
  • ¿Por qué no nos queremos? - Miguel Ángel Revilla  2020
  • La vida desnuda - Mónica Carrillo  2020
  • El libro de Estopa - Jordi Bianciotto  2020
  • El espía del Ritz - Pilar Rahola  2020
  • Con el amor bastaba - Màxim Huerta  2020
  • El camino del arquero - Paulo Coelho  2020
  • Cómo viajar con un salmón - Umberto Eco  2020
  • Autobiografía - José Luís Peixoto  2020
  • Medio siglo con Borges - Mario Vargas Llosa  2020

Añadir nuevo comentario