Este 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2021 - 09:16
Infografía sobre el cerebro

Lectura fácil

La Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) proclamó el 22 de julio como el Día Mundial del Cerebro, para promover de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

El cerebro es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas tales como pensar, abstraer, leer… y reacciones del organismo; por ejemplo: acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales.

El cerebro humano representa el 2 % de nuestro peso corporal

¿Sabías que el cerebro consume aproximadamente el 20 % de la energía y oxígeno de nuestro organismo?

Y es que existen numerosas curiosidades y mucho desconocimiento respecto a este órgano vital.

La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.

¿Cómo se puede mantener el cerebro sano?

Se estima que un 13 % de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.

La migraña, el ictus, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer o la enfermedad de Parkinson) y la epilepsia, son las patologías neurológicas más frecuentes en nuestro país. Sin embargo, una dieta equilibrada, mantenerse activo físicamente o participar en actividades sociales, son algunas de las claves para ayudar a nuestro cerebro a mantenerse sano.

Y es que, malos hábitos saludables en edades medias de la vida pueden tener su repercusión décadas después, generando problemas cerebrovasculares o incrementando el riesgo de demencia.

Principales recomendaciones para mantener un cerebro sano

  • Mantenerse activo intelectualmente realizando actividades que estimulen la actividad cerebral como. Leer, escribir, bailar, escuchar música, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, acudir a eventos cultuales, resolver crucigramas, aprender un nuevo idioma, viajar, conversar…
  • Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social.
  • Evitar el estrés y tener una actitud positiva frente a la vida.
  • Practicar ejercicio físico moderado de forma regular y evitar el sedentarismo.  Bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.
  • Llevar una dieta equilibrada, evitando el sobrepeso. La dieta mediterránea tradicional es la ideal para el cerebro.
  • Evitar el consumo de tóxicos como alcohol, tabaco y drogas.
  • Dormir con un sueño de calidad y con una duración adecuada. En adultos se recomienda dedicar entre 7 y 9 horas diarias.
  • Controlar los factores de riesgo vascular, como la tensión arterial, la diabetes o la hiperglucemia. La hipertensión es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus, pero también para otras muchas enfermedades neurológicas.
  • Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización del casco o del cinturón de seguridad. Debes prevenir las consecuencias de los accidentes, especialmente los laborales y los de tráfico.

Acude a la cita anual para celebrar el Día Mundial del Cerebro en redes sociales a través de los hashtags #worldbrainday #DíaMundialdelCerebro.

Añadir nuevo comentario