Enfermedades del cerebro: principal causa de la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2020 - 08:07
Las enfermedades del cerebro

Lectura fácil

Las enfermedades del cerebro son la principal causa de discapacidad, aunque este riesgo se puede reducir mediante hábitos de vida saludables.

Es su prevención lo que hace que lo que despierta el interés de los científicos por conocer a fondo por qué un estilo de vida saludable tiene un efecto protector sobre la salud cerebral y mental.

Con este análisis por parte de los especialista se pueden conseguir tratamientos y diagnósticos personalizados que eviten enfermedades con un gran impacto social.

Las enfermedades del cerebro, su posible prevención para evitar la aparición de la discapacidad

Es por ello que este martes y miércoles, 15 y 16 de diciembre, Biocat y la Fundación La Caixa han organizado junto al Instituto Guttmann y en el marco de B·Debate, un encuentro científico de alto nivel con los mejores expertos internacionales en salud cerebral y mental.

Más allá de analizar los problemas de salud, los investigadores también discutirán sobre los factores que promueven una buena salud cerebral y mental.

Además tratarán los mecanismos de resiliencia que utiliza el cerebro para sobreponerse y retrasar las manifestaciones clínicas de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, así como las discapacidades que se derivan de estas patologías.

Cabe destacar que las enfermedades del cerebro son un reto de salud global, así como la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

Algunas de las patologías más habituales son:

Actualmente una de cada cuatro personas sufre una enfermedad psiquiátrica. Dentro de 10 años se estima que alrededor de un tercio de la población adulta( 40 a 65 años) tendrá un diagnóstico que impactará sobre su salud cerebral y mental.

El COVID-19 y las enfermedades del cerebro

La salud cerebral es altamente importante, por lo que es una gran ayuda para sobrellevar de mejor forma la pandemia del COVID-19.

El confinamiento aumentó significativamente los sentimientos de pertenencia social y redujo los de soledad, según los resultados preliminares del estudio 'Barcelona Brain Health Initiative' (BBHI), liderado por el Instituto Guttmann, que se presentarán en B·Debate.

Los científicos sospechan que esto se debe a las manifestaciones de solidaridad social de aquellos meses, como los aplausos a los sanitarios a las ocho de la tarde.

Esto explicaría, también, que a partir de la desescalada los sentimientos de pertenencia y soledad volviesen progresivamente a niveles previos al confinamiento.

Los voluntarios del estudio también se mostraron más preocupados por la salud de sus familiares y amigos que por la suya, incluso aquellos que formaban parte de los grupos de riesgo, como personas de edad avanzada o con patologías previas.

Otras enfermedades del cerebro que crecen entre los grupos de edad más jóvenes

Las enfermedades del cerebro que han dejado mas síntomas son las de ansiedad y depresión la pandemia. En relación con la ansiedad, parece que los grupos de edad más jóvenes presentan niveles más altos.

En el caso de las personas con un nivel socioeconómico por debajo del umbral de la pobreza tienen más probabilidades de tener síntomas compatibles con la depresión, especialmente los grupos de edad más avanzada.

Con el fin de analizar los impactos en la salud cerebral y mental de las personas de los efectos de las restricciones sociales, los científicos realizaron un seguimiento de cerca de 2.500 personas durante 8 meses, en las diferentes etapas de la pandemia.

Las enfermedades del cerebro, en la mayor parte de casos, son una incógnita, y este órgano sigue siendo estudiado por científicos.

Añadir nuevo comentario