El 70 % de los casos de Esclerosis Múltiple se producen entre los 20 y 40 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2022 - 10:00
Cartel Día Mundial Esclerosis Múltiple / worldmsday.org

Lectura fácil

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2022 se celebra este lunes 30 de mayo bajo el lema ‘Me conecto, nos conectamos’ y la campaña #ConexionesEM, que tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas con Esclerosis Múltiple.

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es un día para celebrar la solidaridad mundial y la esperanza para el futuro

La efeméride reúne a la comunidad global de Esclerosis Múltiple para compartir historias, sensibilizar y hacer campaña con y para todas las personas con esta enfermedad.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central que afecta a 55.000 personas en España y 2.800.000 en todo el mundo.

Además, el 70 % de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

Desde las Asociaciones de Esclerosis defienden el reconocimiento automático del 33 % de discapacidad con el diagnóstico y la urgente aprobación del nuevo baremo de discapacidad, además de la aplicación de medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y las Comunidades Autónomas para la total recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en Esclerosis Múltiple.

Igualmente, se pide el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las Comunidades Autónomas, así como equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona; el acceso a una información completa sobre datos relacionados con Esclerosis Múltiple en adultos y menores de 18 años y sobre el impacto de la situación generada por la COVID-19 en las personas afectadas, a nivel nacional e internacional; y mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2 % que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

#ConexionesEM

El tema de la campaña internacional del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple de este año vuelve a ser ‘Conexiones EM’, con el lema ‘Me conecto, nos conectamos’ y el hashtag en redes sociales #ConexionesEM.

Esta campaña, creada desde la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) para su desarrollo en tres años, consiste en la creación de lazos con la comunidad, con uno mismo y con la atención e investigación de calidad. Es una oportunidad para reivindicar mejores servicios, destacar los beneficios de las redes de apoyo y promover el autocuidado.

Formas de participar y conectarse:

  • Organizar un evento, recaudar fondos o generar noticias relacionadas con ‘Conexiones EM’.
  • Las personas con Esclerosis Múltiple pueden sentirse solas y aisladas. Un mejor acceso a las redes de apoyo y tratamiento puede cambiar su vida. Utiliza la campaña #ConexionesEM para reivindicar mejores servicios y poner de relieve la importancia de una atención de calidad ante los responsables de la toma de decisiones.
  • Cuéntale al mundo entero acerca de tus conexiones con la Esclerosis Múltiple y aumenta el nivel de sensibilización. Comparte los carteles y la animación de la campaña para dar mayor difusión a #ConexionesEM y cambia tu imagen en Facebook e Instagram con los nuevos perfiles de #ConexionesEM que encontrarás en la web https://worldmsday.org/es/herramientas/ .
  • Crea el ‘corazón de la EM’ con tus manos como símbolo de solidaridad con todos aquellos afectados por esta enfermedad. Une tu mano a la de un amigo o une tus propias manos para crear el ‘Corazón de la EM’. Comparte la foto en redes sociales y recuerda etiquetarla con #ConexionesEM.

Consulta toda la información sobre esta campaña en www.worldmsday.org

Añadir nuevo comentario