Conservación del suelo: ¿Por qué es importante?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2023 - 10:00
La importancia de la conservación del suelo

Lectura fácil

Hoy celebramos el Día Internacional de la Conservación del Suelo. Cada 7 de julio desde el año 1963, se conmemora este día por múltiples razones que son muy importantes.

Este día fue escogido como una especie de honor y conmemoración al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett. Él dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de estos y además, para hacernos ver que la tierra productiva es la base de todas nuestras sociedades.

El mismo decía que "cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas".

La Conservación del Suelo es un factor muy importante en el desarrollo de la humanidad

El Dr centró su carrera en combinar un aumento en la producción del suelo con el cuidado de este valioso recurso. Durante este día, el compromiso con la integridad de los recursos es vital para garantizar sus buenas condiciones y su contribución al equilibrio ambiental en un futuro.

El propósito de Hammond durante su vida, y ahora durante la celebración de este día, es concienciar a la sociedad de la gran importancia que tiene la tierra dentro del marco frágil del equilibrio medio ambiental.

En la actualidad, hablamos constantemente del cambio climático, y son pocos los que se paran a pensar, cómo afecta la contaminación o la explotación excesiva de los suelos a la destrucción del medio ambiente y cómo se ponen en riesgo la supervivencia de las especies.

La conservación del suelo del planeta en el que vivimos es muy importante para el correcto mantenimiento de la parte de la Tierra en la que hay vida, es decir, la biosfera.

El suelo es un sistema complejo en el que ocurren numerosos procesos químicos, físicos y biológicos. Y es que en este medio habitan millones de plantas y numerosas especies animales.

Por otro lado, desde el punto de vista agrícola, los suelos actúan como un canal de comunicación entre el productor y su cultivo.

Y es que, según las acciones que el agricultor realice en el suelo, la calidad y el tamaño de su plantación variarán de una forma muy notable.

Echando un punto de vista biológico los suelos otorgan numerosos beneficios al medio ambiente. Algunas de las características más importantes podemos destacar:

  • Su estructura
  • La composición química
  • Su permeabilidad
  • La destrucción de los suelos

Pero desgraciadamente la Conservación de los Suelos se ve agredida por muchas y variadas causas. Estas van degradando poco a poco sus condiciones óptimas. Están son algunas de las más conocidas:

  • Deforestación
  • Uso desequilibrado de los suelos
  • Mal uso de equipos mecanizados

Por ello, durante el Día Internacional de la Conservación de los Suelos, se busca la concienciación de la población mundial al respecto de la importancia que tiene para humanos, animales y plantas.

Añadir nuevo comentario