¿Qué es lo que hacemos mal antes de ir a dormir?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2019 - 11:35
Dia Mundial Sueño

Lectura fácil

Hoy se celebra el Día del Sueño 2019 con el lema 'Sueño saludable, envejecimiento saludable'. Una fecha dedicada a incidir en el destacado papel que juega una buena calidad de sueño en nuestra salud.

Trastornos de sueño y dolor crónico

Más de 4 millones de españoles sufren algún trastorno del sueño crónico y grave.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) aproximadamente el 20-25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño y entre un 20 y 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño. Además, al menos un 10% de la población sufre algún trastorno de sueño crónico y grave, lo que supondría más de 4 millones de personas en España afectadas y que hoy se pone de visibilidad en este Día Mundial del Sueño.

Aunque existen más de un centenar de trastornos del sueño,  el insomnio es el más prevalente (20-30%), seguido del síndrome de las piernas inquietas (5%) y del síndrome de apneas-hipopneas del sueño (4-5%). Otros trastornos del sueño también bastante frecuentes son la narcolepsia, la hipersomnia idiopática, el trastorno de conducta durante el sueño REM, parasomnias o trastornos del ritmo circadiano.

Consejos para dormir bien

El sueño varía según la edad y el tipo de persona pero existen una serie de consejos que se deben tomar en cuenta para tener un sueño de calidad.

Para evitar los trastornos de sueño, los malos hábitos y conseguir un sueño de buena calidad en adultos que mejore el bienestar general, la World Sleep Society (WASM) propone 10 mandamientos:

1. Establecer un horario regular de sueño.
2. Si existe el hábito de dormir siesta, evitar que exceda de 45 minutos.
3. Evitar la ingesta excesiva de alcohol al menos cuatro horas antes de acostarse y no fumar.
4. Evitar el consumo de cafeína, té, chocolate o bebidas energéticas al menos seis horas antes de dormir.
5. Evitar las comidas pesadas o picantes al menos cuatro horas antes de dormir. Es recomendable hacer una comida ligera antes de acostarse.
6. Hacer ejercicio regularmente, pero no inmediatamente antes de acostarse.
7. Utilizar ropa de cama cómoda y agradable.
8. Encontrar un nivel de temperatura agradable y mantener la habitación bien ventilada.
9. Eliminar todo el ruido que pueda causar distracción y eliminar la luminosidad de la habitación al máximo durante la noche.
10. Reservar el dormitorio para dormir. Evitar utilizarlo para trabajar y para actividades lúdicas en general (como ver la TV).

Añadir nuevo comentario