Vegetarianismo, una moda que ya tiene miles de seguidores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2021 - 12:32
Alimentación vegetariana/Pixabay

Lectura fácil

El primer día de octubre se celebra el Día Mundial del vegetarianismo, una moda que sin duda ya tiene miles de seguidores. Este día se inicia en 1978 por la Unión Vegetariana Internacional con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y respetuoso con el ecosistema. En GNDiario te ofrecemos la información necesaria en el caso de tener en mente pasarte a este método de alimentación y de vida.

¿Qué es el vegetarianismo y por qué se celebra este día?

El vegetarianismo es el régimen alimentario que tiene como principio dejar a un lado el consumo de cualquier tipo de carne. Se trata de una actitud y un estilo de vida que rechaza la utilización de los animales a la hora de producir bienes de consumo. Además, los vegetarianos asumen el compromiso sostenible y amigable con el medioambiente.

Este día se celebra para promover ese estilo de vida, y fue impulsado por la Unión Vegetariana Internacional. En la definición de esta palabra se puede afirmar que “el hecho de ser vegetariano no implica solamente dejar de comer carne, sino que consiste en una filosofía, un estilo de vida”.

Con el tiempo, el vegetarianismo ha ido marcando distintos matices, y a día de hoy presenta distintas categorías: frugívoro vegetariano, que incluye frutas, frutos y verduras; ovo-lacto-vegetariano, que involucra huevos, leche vacuna o caprina, frutas, frutos, verduras y semillas, y harinas y aceites; y por último, ovo- vegetariano (API), que consume de miel y sus derivados, además de huevos, frutas, frutos y vegetales.

Alimentos y productos que pueden comer los vegetarianos

La marca DIA nos muestra 5 alimentos principales para los vegetarianos:

  1. Cereales: Los hidratos de carbono son un básico, como pasta, arroz, pan, avena, quinoa o maíz.
  2. Frutas: Es un básico en cualquier dieta vegetariana.
  3. Verduras y hortalizas: Puede añadirse en ensalada, como primer plato o de guarnición.
  4. Legumbres: En general son imprescindibles, pero en el caso del menú vegetariano, todavía más ya que aportan macronutrientes.
  5. Frutos secos: Contienen proteínas, antioxidantes, fibra, calcio, magnesio, vitamina E y grasas.

Algunos consejos si estás pensando en hacerte vegetariano

  • Tener buenas razones.
  • Informarse y leer.
  • Encontrar buenas recetas.
  • Prueba una nueva receta a la semana.
  • Versiona tus comidas favoritas.
  • Comienza con un cambio gradual dejando la carne roja. Tras dejar la carne roja, sigue por el resto de las carnes.
  • No hay por qué renunciar a los lácteos o huevos.
  • Elige la proteína adecuada.
  • Planea con anticipación.
  • Dale la oportunidad a los restaurantes vegetarianos y a los alimentos ya preparados.
  • Y lo más importante, ¡disfrútalo!

Razones por las que ser vegetariano

Existen varias razones por las que ser vegetariano es un plus para ti. Es un método de alimentación más saludable con el que puedes explorar más sabores, texturas, aromas y combinaciones. Al no comer carne evitas las enfermedades asociadas a las grasas animales. Es menos contaminante ya que en general, la gran mayoría de los animales han sido criados en condiciones lamentables. Por último, el hambre y el aumento del coste de los alimentos es una buena opción para ser vegetariano.

Añadir nuevo comentario