La zoonosis, un problema cada vez más en auge

El 6 de julio es una fecha señalada por la celebración del Día Mundial de la Zoonosis. Un día como hoy de 1885 Louis Pasteur administró la primera vacuna contra la rabia, una enfermedad que se transmite a través de la saliva por mordedura de un animal.

La zoonosis hace referencia a enfermedades infecciosas transmisibles de forma natural desde animales vertebrados al ser humano.

Cabe destacar que el aumento de la actividad comercial y la movilización mundial de personas, animales y productos han dado lugar a una mayor diseminación de estas. Un 61 % de los patógenos humanos conocidos tienen origen zoonótico.

La zoonosis y el por qué de su propagación y aumento

Es de vital importancia que para evitar y prevenir la zoonosis, todos seamos conscientes del riesgo permanente de contagio al que nos vemos expuestas.

Por ello, los Gobiernos mundiales tienen que tratar este problema de salud pública con políticas de Estado para dar solución y acabar con determinados factores que aumentan el riesgo y hacen imposible el control. Algunos de ellos son:

  • El cambio climático
  • La deforestación
  • Los incendios forestales que afectan a la biodiversidad genética de la vegetación y la destrucción de ecosistemas
  • El incremento del contacto humano-animales salvajes
  • La presencia de animales abandonados
  • Los viajes intercontinentales

Y es que la zoonosis causa un grave impacto en la salud pública, la salud de la fauna y la flora y en la economía de cada región afectada.

A pesar de que mucha enfermedades zoonóticas se encuentran bajo vigilancia, cada año son responsables de 2.400 millones de enfermedades y de 2.200.000 muertes al año, que se registran con mayor prevalencia en regiones en vías de desarrollo. La rabia, provoca 59.000 muertes cada año actualmente.

Según las investigaciones, la aparición del covid-19 puede estar relacionada con la pérdida de la biodiversidad, y los expertos creen que es solo el principio de un aluvión de zoonosis que iremos contrayendo conforme la crisis planetaria vaya avanzando.

Además, solo hay que mirar atrás, pues el nacimiento de la rama del SARS-CoV, que llegó a infectar a 8.000 personas en 2003, el MERS-CoV del 2012 o el virus del ébola del 2014, dejan ver que ocurrieron en un espacio de tiempo muy corto y que coincide con otro periodo de mayor destrucción de biodiversidad.

One Health

Es por ello que desde la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) piden que se trabaje por la prevención más que por evitar el contagio una vez que ha nacido una enfermedad.

Por su parte la OMS ve que dicha prevención ponga al mismo nivel la salud del planeta, la salud humana y la salud de los animales, enmarcando todo esto dentro del objetivo One Health, una sola salud.

Asimismo, para prevenir y detectar brotes de zoonosis y problemas de la inocuidad de los alimentos, la OMS ve que es muy necesaria la cooperación entre los diferentes sectores.