28 de septiembre: Día Mundial contra la Rabia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2022 - 07:00
Hoy es el Día Mundial contra la Rabia

Lectura fácil

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, el cual se celebra cada año para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad y para destacar los progresos hechos en la lucha contra ella. En este día, los veterinarios quieren resaltar la importancia de la vacunación de las mascotas como medida eficaz para hacer frente a este problema.

Día Mundial de lucha contra la Rabia

El 28 de septiembre, aniversario del fallecimiento del químico Louis Pasteur, descubridor de la vacuna contra la rabia, es el día que celebramos el día mundial de lucha contra esta enfermedad, en el que los veterinarios recuerdan la importancia de vacunar a nuestros animales de compañía contra ésta.

La rabia es una de las zoonosis más conocidas, es una enfermedad vírica que se transmite de animales a personas que sigue matando a unas 60.000 personas al año, de los que casi la mitad son menores, principalmente en zonas rurales de países económicamente desfavorecidos de África y Asia.

La mayoría de los casos humanos son causados por la mordedura de un perro infectado y, sin embargo, es una enfermedad que se puede prevenir porque desde hace cien años se dispone de antídoto para ello.

Se persigue erradicar la enfermedad mediante la vacunación

En este sentido, desde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se persigue erradicar la enfermedad mediante la vacunación de, al menos el 70 % de todos los perros del mundo, subrayando el hecho de que, el coste aproximado de vacunar a los perros, es 10 veces menor que el de la profilaxis humana.

Hoy día, las vacunas seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad, y la concienciación es el impulsor clave del éxito de la participación de las comunidades en la prevención eficaz de esta enfermedad vírica.

Teresa López, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, ha explicado que "todos los mamíferos son susceptibles a la infección por el virus de la rabia, aunque son los perros los transmisores en un alto porcentaje de los casos de rabia humana en las áreas endémicas".

El responsable de la enfermedad suele ser un perro contagiado que la transmite

En la actualidad se estima, que en el 99 % de los casos, el principal responsable de la enfermedad ha sido un perro contagiado que la ha transmitido.

Por esta razón, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), se han propuesto como objetivo enmarcado en la Agenda 2030, erradicar completamente esta enfermedad en perros y prevenir el contagio y muertes en personas.

En el marco de esta celebración, la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) presentará el libro El poder de la rabia, del que son autores el catedrático de microbiología Dr. Elías Fernando Rodríguez Ferri y el presidente de la OCV, Dr. Luis Alberto Calvo Sáez, en la línea de las actividades de sensibilización que han programado las instituciones internacionales citadas.

Añadir nuevo comentario