La respuesta a futuras pandemias tiene que ser organizada y global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2021 - 09:41
Futuras pandemias

Lectura fácil

Para plantar cara a futuras pandemias, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgió a adoptar un tratado internacional de preparación y respuesta.

De esta forma se fortalecería esta agencia de la ONU, la seguridad sanitaria del planeta y la relación entre los países y fomentaría la cooperación.

"Ésta es una idea cuyo momento ha llegado. Necesitamos un compromiso generacional que sobreviva a los ciclos presupuestarios, electorales y mediáticos", apuntó Ghebreyesus en la clausura de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud.

Las futuras pandemias precisan de un plan mundial para poder hacerles frente

Indicó que un tratado internacional ante futuras pandemias crearía "un marco general para conectar los mecanismos políticos, financieros y técnicos necesarios para fortalecer la seguridad sanitaria mundial".

"En la actualidad, los patógenos tienen mayor poder que la OMS. Están emergiendo con mayor frecuencia en un planeta desequilibrado. Explotan nuestra interconexión y exponen nuestras desigualdades y divisiones. La seguridad de los pueblos del mundo no puede depender únicamente de la buena voluntad de los gobiernos. Cada gobierno es responsable y rinde cuentas a su propio pueblo", añadió Ghebreyesus.

Asimismo, indicó que los países "solo pueden mantener realmente a salvo a su propia población. La característica definitoria de la pandemia es la falta de intercambio de datos, información, patógenos, tecnologías y recursos. Estos son los retos a los que nos enfrentamos, los hemos estado enfrentando desde que comenzó la pandemia, e incluso antes. Un tratado fomentaría un mejor intercambio, confianza y rendición de cuentas, y proporcionaría la base sólida sobre la que construir otros mecanismos para la seguridad sanitaria mundial".

Esa "base sólida" frente a futuras pandemias serviría para:

  • El examen de las capacidades nacionales
  • La investigación y la innovación
  • La alerta temprana
  • El almacenamiento y la producción de suministros pandémicos
  • El acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos
  • Una fuerza laboral de emergencia

"Un tratado es una promesa a las generaciones futuras a un compromiso político y financiero sostenido. Lo que es crucial, todos los Estados miembro deben diseñar y ser propiedad de un acuerdo internacional de cualquier tipo, todos. Debe ser verdaderamente representativo e inclusivo. Debe ser exhaustivo y cuidadosamente considerado, pero también debe ser urgente. No tenemos tiempo", apuntó Ghebreyesus.

La cooperación hará posible construir un futuro seguro y justo a la par que saludable a nivel global

"No hay ninguna razón por la que no podamos hacer ambas cosas. Debemos aprovechar el momento. En los próximos meses y años, otras crisis exigirán nuestra atención y nos distraerán de la urgencia de tomar medidas ahora. Si cometemos ese error, corremos el riesgo de perpetuar el mismo ciclo de pánico y negligencia que nos ha llevado al grano", añadió como defensa de la creación de un plan global para hacer frente a futuras pandemias.

Ghebreyesus agradeció el "firme apoyo" expresado por más de 60 Estados miembro de la OMS a esa idea de un acuerdo mundial sobre la preparación para futuras pandemias.

"La pandemia nos ha enseñado muchas lecciones. Entre las más importantes está que cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo. Pero cuando se protege y promueve la salud, los individuos, las familias, las comunidades, las naciones y las economías prosperan", apuntó Ghebreyesus.

Financiación adecuada para fortalecer y encontrar soluciones a los desafíos profundos

Recalcó que las medidas de salud pública y la vacunación equitativa es la salida a la pandemia, e instó a los países a que se comprometan a apoyar los objetivos de lograr la vacunación de al menos un 10 % de la población de todos los Estados para finales de septiembre y al menos un 30 % a finales de año.

A pesar de que la pandemia algún día quede atrás, las secuelas psicológicas de muchas personas permanecerán, por lo que hay que evitar que en futuras pandemias se repitan las mismas vulnerabilidades.

Añadir nuevo comentario