Entre 700.000 y 2.700.000 personas mueren por Paludismo cada año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2023 - 10:00

Lectura fácil

Hoy es Día Mundial del Paludismo, una efeméride que se celebra el 25 de abril de cada año. En el contexto actual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo un seguimiento continuo de cómo está afectando la crisis tras la pandemia de Covid-19 a los enfermos de esta enfermedad, también conocida como malaria.

Día Mundial del Paludismo

El objetivo de esta conmemoración internacional es crear conciencia para prevenir el paludismo y poner el foco en ella para darle visibilidad y fortalecer la investigación con financiación suficiente para lograr erradicarla.

Por otro lado, es también una buena ocasión para celebrar el progreso que se ha logrado en los últimos años y los éxitos de las personas que han luchado para controlarla.

Además de ayudar a la gente que le afecta, se pide que los maestros, educadores, padres o divulgadores transmitan el conocimiento sobre esta enfermedad a los más jóvenes, que la desconocen en determinadas ocasiones.

¿Qué es el paludismo?

El paludismo o la malaria es una enfermedad seria producida por parásitos. La causa más común es las picaduras de mosquitos. Es posible de prevenir y curarlo, pero sin atención médica rápida, la enfermedad es muy peligrosa, y puede ser fatal. 

La malaria causa síntomas como los de una gripe mala, tales como una fiebre alta, vómitos y dolor de músculos. Si el paciente no recibe tratamiento médico, entonces el paludismo puede causar insuficiencia orgánica. 

La enfermedad puede llegar a matar a alguien. En la mayoría de los casos, afecta a niños y mujeres embarazadas. Entre 700.000 y 2.700.000 personas, de las cuales más de 75 % son niños en zonas endémicas de África, mueren cada año a causa de esta patología.

Se transmite a través de la sangre

La malaria se transmite a través de la sangre. Las picaduras de mosquitos son la causa más común del paludismo, pero también se puede transmitir a una persona que recibe sangre u órganos de un donante infectado

Concretamente, solo los mosquitos hembras pueden transmitir la malaria. Éstos se infectan tras picar a una persona que padecía la enfermedad. Después, la próxima vez que el mosquito pica a otra persona, entonces esa persona se infectará. En relación con las embarazadas, si una mujer se infecta con paludismo, entonces es posible que el bebé nonato también se infecte.

Recomendaciones para evitarla

Los expertos aconsejan seguir las siguientes recomendaciones para protegernos de la malaria en países en los que esté activa.

  • Debes acudir al médico antes de viajar a un país afectado por la enfermedad.
  • Siempre debes llevar pantalones largos y camisas o camisetas de manga larga si vas afuera por la noche.
  • Asimismo, debes cerrar las ventanas durante la noche y utilizar un repelente de los insectos.
  • Es muy recomendable dormir debajo de una mosquitera.
  • Si sintiera alguno de los síntomas de la malaria, debes solicitar atención médica inmediatamente.

Añadir nuevo comentario