Cómo saber cuál es la mejor silla de ruedas para una persona mayor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2021 - 12:30
Silla de ruedas/Pixabay

Lectura fácil

Las personas mayores llegan a cierta edad en la cual no tienen la misma movilidad que hace unos años, por lo que la silla de ruedas es una de las mejores opciones para desplazarse de la mejor manera y sin ningún tipo de inconveniente. Por eso, es importante saber cuál es la mejor opción, una tarea que parece sencilla, pero no lo es. En GNDiario te ofrecemos toda la información para resolver tus dudas.

¿Qué talla de silla de ruedas debo elegir?

Lo más importante a la hora de adquirir una silla de ruedas para una persona mayor es elegir la talla adecuada. Para saber ese dato, sienta a la persona en una silla y ponle un libro o un tope a cada lado de la cadera sin presionar. Con la ayuda de un metro mide el espacio entre los libros (la parte interior), sería el ancho de la cadera del usuario. Esa medida, súmale 2 centímetros más, ya que se aconseja dejar un margen por si la persona lleva ropa de abrigo. Es importante que, a la hora de tomar la medida, lo hagas en la parte más cercana a la cadera, no a los muslos.

Las caderas nunca deben rozar con los apoyabrazos laterales de la silla, ya que le podría provocar úlceras. Tampoco se aconseja que sobre mucho espacio ya que puede tender a malas posiciones.

Tipos de sillas de ruedas para las personas mayores

Existen dos tipos de sillas de ruedas para los ancianos, por lo que está la opción de escogerla dependiendo de las necesidades de la persona que vaya a utilizarla. Entre ellas:

  1. Silla de ruedas para casa: estas sillas de ruedas para interiores suelen ser muy ligeras y manejables. Si es el caso de que cuidamos a una persona mayor en nuestro hogar, necesitamos una mucho más cómoda con la que podamos hacer desplazamientos sencillos. Otra característica importante que debe tener esta silla de ruedas es que sea plegable.
  2. Silla de ruedas de posicionamiento: las sillas de ruedas de posicionamiento permiten adoptar diferentes posiciones para aliviar la presión que tiene la persona en la silla y facilitar los cuidados.

¿Es mejor una silla de ruedas manual o eléctrica?

Optar por una silla de ruedas manual y una eléctrica depende de la movilidad de la persona que la va a utilizar. Si la persona mayor tiene cierta movilidad en las extremidades superiores, es posible que pueda utilizar la manual. En el caso contrario, lo más recomendable es una silla eléctrica. Otro de los motivos para saber cuál es la mejor recae sobre las personas que atienden las necesidades de estas personas. Si tienes la opción de contar con ellas, una manual puede ser suficiente para el día a día.

En cuanto al material, muchos compradores se preocupan de él a la hora de comprar una silla de ruedas. Esta opción dependerá de si es de aluminio o de acero. El primero destaca por su ligereza, y el segundo por ser más robusto. A pesar de las diferencias, ambos materiales son buena opción, aunque el aluminio es preferible si el uso de la silla va a ser continuo o si va a ser transportada en el coche.

Añadir nuevo comentario